miércoles, 1 de julio de 2015

Diario 1/07/2015

Miércoles - Dimecres - Asteazkena - Mércores  

  01   Julio Juliol  Uztaila   Xullo                                        
                      Semana 27, 183 día Gregoriano 



Orto  - Ocaso                               Santoral Católico: 
06,46 - 21,38    Madrid                   S. Leonor 
06,21 - 21,28   Barcelona               
06,57 - 22,17   A Coruña         
06,35 - 21,55   Bilbao
                                                    Santoral Ortodoxo:
                                                         Cosme y Damian
     
Previsión Meteorológica:  







Cumpleaños:
Tal día como hoy:

      Celebraciones:

      Imagen:





      Frase del día: 



          Abandona los grandes caminos, sigue los senderos.


                                    Precepto Pitagórico




      Palabra del día:

      Anzuelo
      La pesca es una de las actividades más antiguas de nuestra especie
        
      La pesca es una de las actividades de cazadores recolectores que desde la prehistoria se ha constituido en la base de la cultura alimentaria de muchos pueblos. Los primeros pescadores usaban lanzas, arcos y flechas, pero hay registros de la pesca con caña y anzuelo desde hace 4000 años en Egipto, En siglos posteriores, autores griegos y romanos se refieren a la pesca con caña.

      Los romanos usaban la palabra hamus para referirse a cualquier tipo de gancho, y luego, en especial, al anzuelo para pesca, que dio lugar a un diminutivo protorromancehamicellus derivado más tarde a hamiciuolus.

      Anzuelo aparece ya bajo su forma actual en Berceo (siglo XIII); en el portugués actual figura anzol, derivado de hamicellus, que también llevó al gallego amocelo y amucelo. Corominas supone que la adopción del diminutivo se debió a la necesidad de los hablantes de evitar una homonimia grotesca con amo 'dueño, patrón', que hubiera sido la evolución natural desde hamus. 




      Latín del día:



      post hoc, ergo propter hoc.

      Después de esto, luego, por causa de esto. En Lógica, falacia no formal en atribuir la causa de algo a un suceso que ocurrió antes, solo por el hecho de haberle precedido, sin explicar su conexión causal.







      Píldoras gramaticales.

      ¿Los nombres de las razas de las mascotas se escriben con mayúscula?

      R.: No hay ninguna razón para usar mayúscula en estos casos: bulldog, pitbull, collie, weimaráner, persa. No obstante, algunas denominaciones de este tipo contienen nombres propios que, en esos, conservan la mayúscula: gato de Angora, tigre de Bengala, perro San Bernardo. 

      Santa Leonor. 

      Hoy, día 1 de Julio se conmemora el día de LEONOR. Como hay muchas en la historia, en esta ocasión quiero hablar de Leonor de Inglaterra, más conocida como Eleonora de Provenza, que fuera segunda hija de Ramón Berenguer-IV de Barcelona (Conde de Provenza y Forlcarquier) y de Beatriz de Saboya, y esposa desde los 14 años de Enrique-III de Inglaterra, nupcias que se celebraron en Canterbury el 14 de enero de 1236.
      Leonor había nacido en 1223 en Aix-en-Provence, territorio por aquellos entonces propiedad de la Corona de Aragón, hasta que en 1245 cayó en manos de la Casa de Anjou y un par de siglos después pasó a la Corona Francesa. Leonor, o Eleonor, o Eleonora, creció en un ambiente aristocrático y desde muy pequeña demostró sus cualidades para la literatura. No en vano en la corte de Provenza florecieron los más famosos trovadores de la época. Se le atribuyen poesías de estilo heroico en lengua provenzal.
      Tras convertirse en Reina de Inglaterra su suerte cambió de tal forma que, mal aconsejada o a causa de su poca formación política, no pudo impedir una rebelión popular (Segunda Rebelión de los Barones, 1264-1267), dirigida por  Simón-V de Montfort, Conde de Leicester, contra la corona que ostentaba su esposo. Tras la Batalla de Lewes (1264), Enrique-III resultó prisionero y la reina Leonor se exiliaba en Francia al lado de su hermana la reina Margarita, la cual convenció a su esposo, el rey Luis-IX, para que apoyase al príncipe Eduardo con un ejército para invadir Inglaterra. Fue aquí donde, demostrando un coraje poco conocido en ella, pudo acabar con la rebelión, restablecer la monarquía y devolver la corona perdida a Enrique-III en 1265, manteniéndose ella al margen de la política desde entonces.
      Leonor y Enrique tuvieron nueve hijos. El primogénito, Eduardo (1239-1307), sucedió a su padre con el nombre de Eduardo-I, y se casó con Leonor de Castilla (1241-1290), otra Leonor, Infanta de Castilla, hija del segundo matrimonio de Fernando-III el Santo con Juana de Danmartín, condesa de Ponthieu. Su matrimonio se encuadró en los acuerdos de paz entre Enrique-III de Inglaterra y Alfonso-X de Castilla (medio hermano de Leonor) por la posesión de Gascuña, en litigio desde que la hija de Enrique-II (Leonor de Plantagenet y de Aquitania) la llevó en dote al casarse con Alfonso-VIII en 1177. El rey inglés exigió este matrimonio entre Eduardo y Leonor como prueba de sincera voluntad de acabar con la guerra. Ambos cónyuges partieron a las Cruzadas, dejando a varios de sus hijos (tuvieron quince) al cuidado de Leonor de Inglaterra. Allí Eduardo conoció la muerte de su padre y su nombramiento como Reyes de Inglaterra, aunque la coronación no se llevó a cabo hasta su regreso de Tierra Santa.
      Otros hijos de Leonor y Enrique fueron: Margarita de Inglaterra (1240-1275), reina consorte de Alejandro-III de Escocia; Beatriz de Inglaterra (1242-1275), casada con Juan-II Duque de Bretaña; Edmundo de Lancanter (1245-1296); Ricardo (1247-1256); Juan (1250-1256); Guillermo (1252-1256); Catalina (1253-1257) y Enrique (1256-1257).
      Al enviudar, el 15 de noviembre de 1272, intenta sin éxito recuperar su influencia en la corte, y acaba retirándose a la Abadía Benedictina de Amesbury, en Wiltshire, donde murió el 24 de junio de 1291, a los 68 años de edad, y es el lugar donde permanece enterrada.
      El nombre de Leonor, de origen gaélico (Leonorius), deriva, para otros, de Elena. Su significado también varía según los autores: Para unos es “Aquella que es audaz, impetuosa y valiente”; para otros “Aquella que tiene honor”; y para algunos “Aquella que resplandece”.
      Variantes del nombre de Leonor son Eleonor, Eleonora, Nora, Dianora, Alianora, Elinor, Alinor, Leonora…
      La Iglesia celebra su onomástica el 22 de febrero o más comúnmente el 1 de julio, sin que pueda entender porqué. Nunca llegó a ser canonizada, aunque su fama de santidad creció enormemente y se le tributa culto en todo el mundo.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario