miércoles, 15 de julio de 2015

Diario 15/07/2015

Miércoles - Dimecres - Asteazkena - Mércores  

  15   Julio Juliol  Uztaila   Xullo                                        
                      Semana 29, 196 día Gregoriano 



Orto  - Ocaso                               Santoral Católico: 
06,57 - 21,44    Madrid                   Santa Julia 
06,31 - 21,23  Barcelona               
07,07 - 22,12  A Coruña         
06,45 - 21,49  Bilbao
                                                    Santoral Ortodoxo:
                                                         Kiriakos y su madre Julitta
     
Previsión Meteorológica:  







Cumpleaños:
Tal día como hoy:
Imagen:






Frase del día: 

Si no puedo dibujarlo , es que no lo entiendo.
   
                              Albert Einstein



Palabra del día:

Hipocresía.


Teatro griego


Con frecuencia oímos decir "Fulano es un artista", no como elogio a las dotes histriónicas o artísticas de la persona, sino para señalar que es un fingidor, un hipócrita. La hipocresía es un arte, al menos etimológicamente: la palabra se deriva del griego tardío hypokrisía (hypokrisisen griego clásico), que era, precisamente, "el arte de desempeñar un papel teatral".

En Suetonio, un hypocrités es el que imita a otro personaje en la comedia, un comediante, pero también un histrión y hasta un tonto.

En los escritores cristianos de la Edad Media, se cristaliza el sentido de la falsedad de la interpretación teatral del hipócrita, que se convierte en 'alguien que finge sentimientos opuestos a los que realmente experimenta, con el objetivo de engañar a otros'. 


Latín del día:


qui multum habet, plus cupit

El que tiene mucho, quiere más.

 0 Séneca.


Píldoras gramaticales.


¿En la siguiente oración es correcto escribir 'puede' o debe ser 'pueden'?: "ni una diálisis ni un trasplante puede/n salvarle la vida".

R.: Pueden porque se trata de un sujeto plural: una diálisis y un transplante. Similarmente, si el sujeto estuviera unido por las conjunciones 'y' u 'o', concordaría también en plural con el verbo: Una diálisis y un transplante pueden salvarle la vida. Una diálisis o un transplante pueden salvarle la vid

S. Kirikos y Santa Julieta.


   La Santa Julieta era oriunda de Laconia. Ella era cristiana y al enviudar no volvió a casarse, vivió brindándole absoluta dedicación, ala formación piadosamente de su hijo Kirikos. Cuando comenzó las persecuciones contra los cristianos por parte de Diocleciano, la Santa tomó a su hijo de tres años y se traslado a otra ciudad lejana queriendo estar a salvo de las persecuciones, pero hasta ahí llego la mano del tirano. Entonces, con su hijo nuevamente en abrazo, fue al tarso de Kilikia. El prefecto Alejandro se entero de Julieta y mando a que la detuvieran inmediatamente e intentó con adulaciones varias veces, de atraerla a la idolatría y al ver, el prefecto, que no lograba el cambio de la Santa, tomó al niño de sus brazos, y con fuerza y desprecio lo lanzo por una escalera, rompiéndose el niño la cabeza en los escalones muriendo al instante. Al ver esto la madre se desespero y angustiada le dice: “Prefecto, como usted rompió la cabeza de mi hijo, así también romperá su falsa religión “. Enojado el tirano por estas palabras inmediatamente la decapitó también a ella, recordemos lo escrito en las Sagradas Escrituras: “Admirable de todo punto y digna de glorioso recuerdo fue aquella madre que, al ver morir a sus siete hijos en el espacio de un solo día, sufría con valor porque tenía la esperanza puesta en el Señor”(Macabeo 7:20) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario