jueves, 12 de noviembre de 2015

Baelo Claudia

   Antigua ciudad romana situada en la ensenada de Bolonia, a 22 km. de la ciudad gaditana de Tarifa.  
...Baelo es un puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis, en Mauritania. También es un emporio que tiene fábricas de salazones...
Estrabón (año 18 d.C)

   La ciudad nace a finales del siglo II a.C. sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo (Bailo, Baelokun), y su existencia está muy relacionada con el comercio con el norte de Àfrica.  Baelo Claudia tuvo en la pesca, la industria de salazón y el garum (una salsa derivada del mismo) las principales fuentes de riqueza.
    El emperador tomano Claudio le concedió el rango de municipium (municipio romano).
Maqueta de la ciudad romana de Baelo Claudia
 expuesta en el Museo.
    La vida de la poblacione alcanza pleno esplendor entre los siglos I a.C. y el II d. C. iniciándose su decadencia cuando un gran maremoto arrasó gran parte de la ciudad. Si a esto se une la crisis del siglo III, las incursiones de piratas mauritanos y germánicos. Nos da como resultado el abandono definitivo en el siglo VII.
  Se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana. Ésta contaba con:
  • Una cerca o muralla, reforzada con más de cuarenta torres de vigía, de las que se conservan las puertas principales de la ciudad, la que se dirigía a Gades, al oeste, y la que se dirigía a Carteia (cerca de San Roque). Hacia el Este, exístía una tercera puerta situada al norte de la ciudad, denominada Puerta de Asido.
  • Edificios de carácter administrativo como la curia (senado local) o el archivo municipal.
  • Una plaza pública (foro).
  • Un palacio de justicia (basílica judicial), situado en el foro frente a los templos. Tiene planta rectangular y mide 19,5 por 35,5 metros. Estaba presidido por una estatua del emperador Trajano de más de tres metros de altura.
  • Cuatro templos: tres dedicados a cada uno de los componentes de la Triada capitolina (Júpitar, Juno y Minerva) y uno dedicado a la diosa egipcia Isis.
  • El mayor edificio de Baelo Claudia es el teatro, con aforo de hasta 2000 personas, donde todos los actores eran hombres, incluso en los papeles de mujeres, que para interpretar se colocaban máscaras, según fuese el personaje que representaban.
  • También pueden verse restos de las tiendas (tabernae), el mercado (macellum), recinto cerrado destinado a la venta de carne y comestible en general y formado por catorce tiendas y un patio interior;, y las termas (termae).
   El abastecimiento de agua de la ciudad se realizaba por medio de cuatro acueductos. También puede apreciarse la zona industrial con restos de las instalaciones para la fabricación del garum, calles, acueductos, restos del sistema de alcantarillado, etc. En ningún otro yacimiento romano de la Peninsula es posible extraer tras la visita una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia. En esto radica su principal interés, destacado también por el espectacular paisaje que rodea a la ciudad.


















Fotogtafia: J Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario