miércoles, 11 de noviembre de 2015

Exposiciones rehabilitadoras.

Si estas resfriado te recomiendo zumo de naranja, si te falta hierro come lentejas o sardinas, si tienes problemas de vista, zanahorias. Si tienes endeblucha la sensibilidad, acude a los museos y a las exposiciones que te recomendamos.


                                         ¡Son mano de santo!






Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas.

Del 4 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016





Estatuilla de Venus mediados del siglo II d. C. Museo del Louvre
c RMN Grand Palais
Museo del Louvre Hervé Lewandowski
Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas es una exposición organizada en colaboración con el Museo del Louvre en la que se trata la representación de la mujer en la decoración de las villas romanas. La muje




r en Roma ocupa un lugar destacado, en comparación a otras sociedades antiguas. Hubo cierta evolución en la sociedad romana de la condición de la mujer, perceptible en las costumbres, pero también en la mentalidad, la representación y en la decoración familiar. El cambio de mentalidad genera una contradicción entre una imagen tradicional de tipo aristocrático y la realidad de una sociedad en la que la mujer empieza a emanciparse y en la que sus logros le permiten superar su rol ancestral. El estatuto de cierto privilegio de la mujer en Roma se traduce en diversas representaciones de la mujer bajo el prisma de la mitología y la religión y la vis materna, así como en alegoría de la seducción y el exceso.


Museo Thyssen- Bornemisza 








El Museo Thyssen-Bornemisza presenta una exposición que propone, por primera vez en España, seguir los pasos de los artistas que en el siglo XIX se adentraron en los territorios del Oeste norteamericano, asumiendo el reto de mostrar sus paisajes, desconocidos y exóticos, y de representar las formas de vida de los indios americanos que desaparecían ante sus ojos por efecto de un programa ideológico, político, militar y colonizador.

Estos artistas contribuyeron a crear desde muy pronto una “ilusión” del Lejano Oeste, combinando el entusiasmo romántico y la admiración genuina con los tópicos, prejuicios y expectativas que enturbiaban la mirada del hombre blanco; una imagen que en adelante se convertiría en el mito del indio salvaje, viviendo en las praderas en comunión con la naturaleza, muy alejado de la visión que el cine popularizaría años más tarde y que estuvo centrada en mostrar el punto de vista de los ocupantes y las fatigas y peligros a los que tuvieron que enfrentarse.

A través de una selección de pinturas y fotografías de artistas como Karl Bodmer, George Catlin, Henry Lewis, Albert Bierstadt, Edward S. Curtis o Carleton E. Watkins, entre otros, la exposición presenta este apasionante capítulo, poco conocido aquí, de la historia del arte.

Algunos de los lienzos pertenecen a la propia colección permanente del Museo, la única en España con obra de estos pintores, reflejo de la pasión del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza por las narraciones literarias, cinematográficas y artísticas sobre el Oeste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario