jueves, 17 de diciembre de 2015

Teatro en estado puro.

Teatro Español 
 Calle del Principe, 25, 28012 Madrid

Medea
Dramaturgia Vicente Molina Foix a partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas
del 18 de Diciembre 2015 al 10 de enero 2016
Sala principal 


Ana Belén da vida a una hechicera y vengativa Medea, entre el mito y lo terrenal, tras inaugurar la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La actriz vuelve a meterse en la piel de un personaje mítico del mundo clásico y lo vuelve a hacer a las órdenes de José Carlos Plaza. Ambos culminan así una trilogía de mujeres trágicas: Fedra (2007), Electra (2012) y esta Medea.   El escritor y dramaturgo Vicente Molina Foix firma el texto de este espectáculo que disfrutaron más de 10.000 espectadores durante el pasado mes de julio en el Teatro Romano de Mérida con la colaboración de Mercedes Benz.   José Carlos Plaza propone una gran puesta en escena, apoyado en una potente escenografía para recrear el mito de esta mujer que tras sentirse traicionada por su pueblo y por su marido, Jasón, llega al extremo de matar a sus propios hijos para vengarse. “Medea llega a nosotros como un mito. El mito del desequilibrio. En Medea se rompe el equilibrio que los valores occidentales plantean entre el mundo femenino y el masculino”, señala el director.   Nueve actores materializan esta tragedia griega, la más representada en la historia del Festival. En este ocasión, Ana Belén está acompañada en escena por un elenco de grandes actores: Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Poika Matute, Alberto Berzal, Olga Rodríguez, Leticia Etala y Horacio Colomé. 


El cínico
 Dirección artística y coreografía Chevi Muraday
 Del 9 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016
 Sala Margarita Xirgu 

 La compañía Losdeade ha elegido como punto de partida el personaje del filósofo griego Diógenes de Sínope al que apodaron “El Cínico” que, terminó desechando cualquier bien material en su búsqueda de la honestidad humana. Su Diógenes comparte con el filósofo un mundo de aglomeración y acumulación en el que los elementos escénicos cobran vital importancia por ser parte fundamental del universo del personaje, y de la coreografía. Los textos escritos por Pablo Messiez, ya un habitual de la compañía, continúan llevando al coreógrafo Chevi Muraday a profundizar en la grieta que separa palabra y movimiento y llevando al intérprete siempre a un lugar distinto al que hasta ahora nos había mostrado. David Picazo, de nuevo a la dirección escénica de una pieza de Losdedae, completa este trío que se propone el reto de crear y recrear un personaje único, que habite en un paisaje mínimo pero cargado de significados, que compartirá con el público durante los 50 minutos de duración de la obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario