martes, 19 de julio de 2016

Cóctel Spritz

Historia.

 Se remonta a los tiempos de la dominación austro-húngara en el Véneto y en el Friuli Venezia Giulia, en particular en el área de Venecia y de Trieste, aunque hoy en día es comúnmente consumido también en Padua y Treviso.
Con el paso del tiempo, la bebida se ha extendido rápidamente entre las ciudades del Véneto, del Friuli Venezia Giulia, del Trentino, de Emilia y también de Istria. Hoy en día, se puede encontrar esta bebida en todos los bares desde Milán hasta la Rivera Romagnola. Su consagración ha venido por medio de la publicidad de un productor de bebidas alcohólicas que a inicios de 2008 llevó a cabo una campaña publicitaria incitando el consumo de Aperol Spritz.

Ingredientes.

No existe una única composición para el spritz, sino que los propios camareros de los bares tienen sus recetas particulares. La graduación alcohólica es, por tanto, variable, pero podemos estimar que se encuentra alrededor del 15%. El denominador común entre las variantes es, sin duda, la presencia del vino blanco seco y de agua mineral con gas o agua de seltz (se puede utilizar también tónica) que debe de ser al menos entre el 40% y el 30% sucesivamente. El 30% restante es completado con diferentes bebidas alcohólicas, a veces mezcladas, pero con el objetivo de obtener un color rosado al final.
En Venecia, Padova y Ferrara, el spritz se prepara añadiendo a la base de vino y el seltz, Campari, Aperol, Select (típico de Venecia o Cynar y añadiendo una rodaja de limón, de naranja o una aceituna. En el trentino el spritz es bien conocido tanto por los jóvenes como por los ancianos y estos, generalmente, para identificar el producto usan el sinónimo vino blanco con Aperol. Solamente en Trento, Rovereto o Riva del Garda (las zonas donde más se consume), si se pide un spritz la receta no cambiará, es decir, hielo, Aperol, vino espumoso, soda y una rodaja de naranja. La única variante, en las diferentes zonas, es el sabor del vino espumoso. En Trento utilizan el vino Ferrari, como en Riva del Garda, pero en el Val Lagarina otras variedades de vinos son utilizados, como el proseco.

Preparación.

En una copa de vino mediana o grande, pones abundante hielo, añades una rodaja de limón si lo vas a hacer con Campari y de naranja si emplearás Aperol; añade una aceituna pinchada en un palillo.

Pones a partes iguales Camapari, Cava (mejor seco que dulce) y agua con gas. Remueve todo un poco con una cucharita y listo para tomar.

En Venecia pregunté varias veces y me dieron estas proporciones, después, buscando en internet pude observar que éstas varían según quién lo haga. Personalmente la receta que doy yo es idéntica a la que pude probar allí, sin menospreciar opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario