La fuente de Orfeo, también llamada de Santa Cruz, de la plaza de la Provincia, de la Cárcel de Corte o del Perro, fue una fuente del Madrid de los Austrias, inaugurada al final del reinado de Felipe III, siguiendo el proyecto trazado al inicio de 1617 y supervisado por Juan Gómez de Mora, autor también del Palacio de Santa Cruz, antigua Cárcel de la Corte, edificio que preside la plaza donde está la fuente. La obra fue contratada el 9 de mayo de 1617 por Gaspar Ordoñez, que cobraría 1.550 ducados si se comprometía a terminarla en tres meses.
Plazo que cumplió con la ayuda de los maestros de obras Juan de Chapitel y Alduayn y de Martín de Azpillaga, y de los alarifes Juan Díaz y Pedro de Pedrosa). Concluida en enero de 1618, fue reconocida por Gómez de Mora en junio de ese año.
La fuente estaba enlosada en todo su contorno y tenía cuatro escudos de armas reales y otros cuatro de armas de la Villa. La culminaba una estatua de mármol atribuida a Rutilio Gaci, representando a Orfeo y su perro.
En 1782 se cambió el pilón por otro ochavado. Casi un siglo después, por acuerdo municipal, fue suprimida el 1 de diciembre de 1869 y Orfeo llevado al Museo Arqueológico. El Archivo del Museo de Historia de Madrid conserva una foto de 1864 que da una idea clara del estado de la fuente poco antes de su demolición.
En 1998, se colocó en la plaza de la Provincia una fuente con diversos restos de fuentes hechas a lo largo del siglo xix y rematada por una réplica del Orfeo original.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario