miércoles, 4 de enero de 2017

La Fundación Telefónica a escena

Espacio Fundación Telefónica.

1, 2, 3… ¡GRABANDO! 
UNA HISTORIA DEL REGISTRO MUSICAL
del 21 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017


La historia del registro musical y su reproducción a través de los tiempos. Un viaje fascinante que se inicia en los albores del registro sonoro con piezas como el fonoautógrafo de Scott de Martinville o el fonógrafo de Thomas A. Edison.



Este proyecto trata del encuentro feliz de la música con la tecnología a mediados del siglo XIX, de los grandes avances técnicos en el registro y reproducción musical que se han sucedido desde entonces y de cómo estos cambiaron la manera de crear, de escuchar, de sentir y de compartir la música.

Una historia que nos habla de la curiosidad humana y su pertinaz búsqueda del modo en que poder capturar las hermosas melodías de un arte cuyo disfrute era en esencia efímero. 

Receptor de radio y altavoz 1929. ©Philips Company Archives
Receptor de radio y altavoz 1929. ©Philips Company Archives
Un emotivo relato, comisariado por Cristina Zúñiga, del equipo de arte de Fundación Telefónica, que se inicia en los albores del registro sonoro con piezas como el fonoautógrafo de Scott de Martinville o el fonógrafo de Thomas A. Edison, camina en paralelo a hitos tan paradigmáticos como el magnetófono, la casete compacta o el discman, y culmina en los más recientes dispositivos de reproducción musical como los reproductores mp3.
La exposición está organizada en torno a tres grandes áreas de acuerdo a la evolución cronológica de los dispositivos y los soportes. El primer apartado, Orígenes, abarcaría los años comprendidos entre 1857 y las primeras décadas del siglo XX; a continuación, Revolución sonora, de los años treinta a los noventa del pasado siglo y, por último, Suena en digital, del 2000 hasta nuestros días. La muestra se completará con una serie de recursos relacionados, tales como patentes, diagramas técnicos, fotografías, audios, carteles y audiovisuales, entre otros.
Este constante progreso tecnológico, como se verá en la exposición, tendrá su impacto inmediato en la cultura y en la sociedad, dando lugar a cambios significativos tanto en la creación, producción y consumo musical como en la propia industria.

Hitchcock, más allá del suspense
Hasta el 5 de febrero



hitchcock-expoUna exposición que retrata a Hitchcock como artista, como autor, como un creador que controla cada aspecto de sus películas. La muestra hace un recorrido por la vida de Hitchcock, sus iconos, los colaboradores que aportaron calidad a su obra, su representación de la mujer, su forma de retratar su época y sus giros de guion. 


“Los directores de cine viven con sus películas mientras las están rodando. Son sus hijos. Y todo parece indicar que las películas más emocionantes son realmente artísticas cuando han sido creadas enteramente por un solo hombre” 

– Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock (1899-1980) fue el maestro del cine de suspense, pero su obra va más allá de los estereotipos del género. Se considera que Hitchcock es uno de los creadores más geniales del siglo XX y su figura es difícil de clasificar incluso décadas después de su muerte. Hitchcock fue un icono de su época que supo combinar las exigencias comerciales con el desarrollo de una obra marcada por su propio estilo. Las imágenes de La ventana indiscreta, Vértigo o Psicosis desprenden una fascinación y una potencia que las han convertido en iconos modernos.

Hitchcock comenzó a dirigir películas a finales de los años 20 y durante los años 30 firmó alguna de sus películas más reconocidas, como El hombre que sabía demasiado o Los 39 escalones. En los años 50, durante su etapa americana, se le reconoció como autor con una visión propia que se imponía en todas sus obras. El respaldo de la crítica francesa y la entrevista que le hizo François Truffaut lo situaron como uno de los creadores más populares del siglo XX.

La exposición Alfred Hitchcock. Más allá del suspense, comisariada por Pablo Llorca, retrata a Hitchcock como artista, como autor, como un creador que controla cada aspecto de sus películas. La muestra hace un recorrido por la vida de Hitchcock, sus iconos, los colaboradores que aportaron calidad a su obra, su representación de la mujer, su forma de retratar su época y sus giros de guion.  

Sus colaboradores

Hitchcock controló estrictamente cada detalle de su obra, pero se rodeó de colaboradores con talento y confió en ellos. El escritor Dan Aulier decía de que Hitchcock daba a sus guionistas “libertad para hacer una película de Hitchcock”. El guionista John Michael Hayes, que escribió La ventana indiscreta o El hombre que sabía demasiado, decía que trabajó bien con él por “la brillante técnica y el conocimiento de lo visual que él poseía; y el ego y la convicción”. 
Otros  casos de colaboraciones fructíferas con Hitchcock fueron los títulos de crédito de Saul Bass, la dirección fotográfica de Robert Burks, el diseño de vestuario de Edith Head (ganadora de ocho Oscar), la música de Bernard Herrmann y la labor como asistente de rodaje y como guionista de Alma Reville (quien, además, fue su esposa).

Sus iconos

Alfred Hitchcock hizo buen cine y supo conectar con el público. Su éxito comercial le dio una libertad creativa que le permitió diferenciarse del resto y mantenerse fiel su forma de entender el medio.

Lo visual y las respuestas emocionales del público tienen un peso muy importante en el cine de Hitchcock. El director creía firmemente que todo aquello que pudiera contarse con imágenes no debía contarse con palabras y siempre lo tuvo presente en sus películas. Esta idea parte del lenguaje del cine mudo anterior a 1927 y del expresionismo alemán, pero se fue olvidando con la llegada del cine sonoro. Para calibrar el ritmo de determinadas escenas, Hitchcock llegaba a dibujar diagramas con los ascensos y descensos de la acción.
Alfred Hitchcock. Más allá del suspense. 
El uso del detalle estuvo de moda entre los surrealistas y los fotógrafos de la nueva objetividad en los años 20, cuando él comenzó a trabajar. El director recurría constantemente a imágenes de un fuerte impacto, entre las que destacan los detalles que se hacían gigantes en pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario