Espacio Fundación Telefónica.
1, 2, 3… ¡GRABANDO!
UNA HISTORIA DEL REGISTRO MUSICALdel 21 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017
Este proyecto trata del encuentro feliz de la música con la tecnología a mediados del siglo XIX, de los grandes avances técnicos en el registro y reproducción musical que se han sucedido desde entonces y de cómo estos cambiaron la manera de crear, de escuchar, de sentir y de compartir la música.
Una historia que nos habla de la curiosidad humana y su pertinaz búsqueda del modo en que poder capturar las hermosas melodías de un arte cuyo disfrute era en esencia efímero.
Receptor de radio y altavoz 1929. ©Philips Company Archives
Receptor de radio y altavoz 1929. ©Philips Company Archives


Este constante progreso tecnológico, como se verá en la exposición, tendrá su impacto inmediato en la cultura y en la sociedad, dando lugar a cambios significativos tanto en la creación, producción y consumo musical como en la propia industria.
Hitchcock, más allá del suspense
Hasta el 5 de febrero

“Los directores de cine viven con sus películas mientras las están rodando. Son sus hijos. Y todo parece indicar que las películas más emocionantes son realmente artísticas cuando han sido creadas enteramente por un solo hombre”
– Alfred Hitchcock
Alfred Hitchcock (1899-1980) fue el maestro del cine de suspense, pero su obra va más allá de los estereotipos del género. Se considera que Hitchcock es uno de los creadores más geniales del siglo XX y su figura es difícil de clasificar incluso décadas después de su muerte. Hitchcock fue un icono de su época que supo combinar las exigencias comerciales con el desarrollo de una obra marcada por su propio estilo. Las imágenes de La ventana indiscreta, Vértigo o Psicosis desprenden una fascinación y una potencia que las han convertido en iconos modernos.

La exposición Alfred Hitchcock. Más allá del suspense, comisariada por Pablo Llorca, retrata a Hitchcock como artista, como autor, como un creador que controla cada aspecto de sus películas. La muestra hace un recorrido por la vida de Hitchcock, sus iconos, los colaboradores que aportaron calidad a su obra, su representación de la mujer, su forma de retratar su época y sus giros de guion.
Sus colaboradores
Hitchcock controló estrictamente cada detalle de su obra, pero se rodeó de colaboradores con talento y confió en ellos. El escritor Dan Aulier decía de que Hitchcock daba a sus guionistas “libertad para hacer una película de Hitchcock”. El guionista John Michael Hayes, que escribió La ventana indiscreta o El hombre que sabía demasiado, decía que trabajó bien con él por “la brillante técnica y el conocimiento de lo visual que él poseía; y el ego y la convicción”.
Otros casos de colaboraciones fructíferas con Hitchcock fueron los títulos de crédito de Saul Bass, la dirección fotográfica de Robert Burks, el diseño de vestuario de Edith Head (ganadora de ocho Oscar), la música de Bernard Herrmann y la labor como asistente de rodaje y como guionista de Alma Reville (quien, además, fue su esposa).
Sus iconos
Alfred Hitchcock hizo buen cine y supo conectar con el público. Su éxito comercial le dio una libertad creativa que le permitió diferenciarse del resto y mantenerse fiel su forma de entender el medio.
Lo visual y las respuestas emocionales del público tienen un peso muy importante en el cine de Hitchcock. El director creía firmemente que todo aquello que pudiera contarse con imágenes no debía contarse con palabras y siempre lo tuvo presente en sus películas. Esta idea parte del lenguaje del cine mudo anterior a 1927 y del expresionismo alemán, pero se fue olvidando con la llegada del cine sonoro. Para calibrar el ritmo de determinadas escenas, Hitchcock llegaba a dibujar diagramas con los ascensos y descensos de la acción.
El uso del detalle estuvo de moda entre los surrealistas y los fotógrafos de la nueva objetividad en los años 20, cuando él comenzó a trabajar. El director recurría constantemente a imágenes de un fuerte impacto, entre las que destacan los detalles que se hacían gigantes en pantalla.
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