El Instituto de Cultura Italiana de Madrid, celebró en mayo de 1966 la Semana Boccheriana para recordar la obra del músico y compositor Luigi Boccherini, quien desde 1778 hasta su muerte en 1805, residió en Madrid trabajando para el Infante Luis Antonio de Borbón, hermano del Rey Carlos III.
Uno de los actos de esa Semana fue la inauguración de la Glorieta de Luigi Boccherini en los Jardines de la Cuesta de la Vega. La cercanía con el Palacio Real, fue aprovechada por el Ayuntamiento para embellecer la zona y darle un toque versallesco instalando una glorieta ajardinada en la que se colocó el busto de Boccherini obra de Rita Mansili, una lapida y un par de fuentes decorativas.

La glorieta, el busto, la lapida y las fuentes fueron inauguradas por el Alcalde de Lucca, ciudad natal de Boccherini.
La Banda de música municipal interpretó “El Barberillo de Lavapiés” de Barbieri y “El Minueto” de Boccherini durante la Inauguración.
El busto presenta a Boccherini vestido de época, con una casaca decorada con flores de lis (emblema de la Casa de Borbón). Una lapida a su espalda, recuerda una hermosa frase de J.B Cartier en la que se afirmaba lo siguiente:
SI DIOS QUISIERA HABLAR A LOS HOMBRES
SE SERVIRIA DE LA MUSICA DE HAYDN
PERO SI QUISIERA OIR MUSICA ELEGIRIA
SIN DUDA LA DE BOCCHERINI


No hay comentarios:
Publicar un comentario