El Ministerio de Gracia y Justicia encargó a Mariano Benlliure la estatua de la reina consorte Bárbara de Braganza, para que hiciera pareja con la estatua ya existente de su esposo Fernando VI realizada por Juan Domingo Olivieri en 1752. Este hecho condiciono enormemente la apariencia de la escultura que debía ser acorde al estilo del siglo XVIII.
Bárbara de Braganza fue una gran mecenas y amante de las artes, muy especialmente de la música, y promovió la construcción del monasterio de las Salesas Reales de Madrid, para enterramiento de la pareja real.
Benlliure captó ese carácter culto y dinámico de la reina y la representó, vestida con traje de corte muy ornamentado, pero en actitud de caminar, con el brazo izquierdo levantado y sujetándose con la mano derecha el manto real, que cinceló en el mármol con enorme plasticidad.
El monumento está situado en la plaza de la Villa de París, frente al palacio de Justicia. La ubicación de las estatuas en este lugar se debió al homenaje que se quiso rendir a ambos monarcas, especialmente a la reina, por la fundación del Convento de las Salesas Reales, actual sede de Justicia, tal como recoge la inscripción en el frente del monumento.Benlliure captó ese carácter culto y dinámico de la reina y la representó, vestida con traje de corte muy ornamentado, pero en actitud de caminar, con el brazo izquierdo levantado y sujetándose con la mano derecha el manto real, que cinceló en el mármol con enorme plasticidad.
Esta obra de Mariano Benlliure, la primera que realizara para Madrid. El monumento, de mármol de Carrara consta de un pedestal cilíndrico, en cuyo frente se sitúa una estela con la inscripción S.M. Dª BÁRBARA DE BRAGANZA - FUNDADORA DEL EDIFICIO DESTINADO A PALACIO DE JUSTICIA. La parte superior del mismo se decora con un friso de triglifos y metopas. En el proyecto original, tras la reina había un sillón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario