Casa Mingo se encuentra ubicado en el Paseo de la Florida a orilla del río Manzanares, junto a la Ermita de San Antonio de la Florida.
Esta casa la inauguró Domingo García González en 1888, ocupando el antiguo almacén de material ferroviario. Lugar donde los asturianos que trabajaban en la antigua Estación del Norte (Estación del Príncipe Pío) se reunían. Este lugar se fue convirtiendo, poco a poco en centro de reunión a comienzos del siglo XX de los asturianos que emigraron a Madrid. El esplendor de la taberna se debe a aquella época. Era costumbre ya a comienzos de siglo XX ir en familia a comer a Casa Mingo, tradición que se mantiene hoy en día.
Cuentan que tuvo una sucursal en Echegaray, 37, abierta a principios del siglo XX y cerrada en los años 70.
En la taberna se puede degustar pollo asado con sidra, que es el plato más solicitado y que mayor fama ha alcanzado. Se menciona que el secreto está en elegir aves de poco peso ya que proporcionan mayor gusto Otros platos posibles son:: fabada asturiana, fabes con almejas, callos a la madrileña, empanadas de bonito, chorizo a la sidra, una tapa de queso de Cabrales etc. La sidra, de elaboración propia, es en cualquier caso el acompañante de cualquiera de estos platos o tapas.
La taberna posee dos pisos. La planta baja es muy amplia. En la parte superior hay una terraza con bancos donde se puede comer. En los meses de primavera y verano se instalan terrazas para atender a una gran clientela. Las mesas son de madera y los suelos de baldosas proporcionando un ambiente costumbrista mantenido desde su inauguración en el siglo XIX.
Casa Mingo aparece en las películas “Los tramposos”, con Tony Leblanc y Antonio Ozores, de Pedro Lazaga, filmada en 1959 y en la que se narra la historia de dos pícaros modernos del siglo XX en Madrid. En ¿Qué hacemos con los hijos? de 1967, El día de la Bestia de 1995 y es mencionada en Asesinato en el Comité Central, 1981 de Vázquez Montalbán entre los establecimientos que Carvalho visita en sus andanzas por Madrid.
En la película ambientada en el periodo final de la dictadura franquista y titulada La noche más larga dirigida por José Luis García Sánchez, aparece la Casa Mingo cuando la hermana (Carmen Conesa) comienza una andadura buscando ayuda legal para su hermano Fito sentenciado a muerte.
Casa Mingo es un sitio imprescindible. La belleza del edificio industrial, el ambiente popular de sus salones, sus pollos recién hechos, la frescura de su sidra, achampañada (que traen en barricas desde Villaviciosa, Asturias y envasan en el propio establecimiento) o natural... El servicio es atento y rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario