viernes, 19 de mayo de 2017

Ópera y Zarzuela


La ópera y la zarzuela se presentan de la mano en Madrid para el disfrute de los espectadores con su puesta en escena. 


Teatro en Madrid - Teatros del Canal





Carmen

Compañía Nacional de Danza
15/06/2017 - 25/06/2017


Cuando Johan Inger recibió el encargo de la CND de montar una nueva versión de Carmen, siendo él sueco y Carmen una obra con un marcado carácter español, se encontró ante un enorme reto, pero también una gran oportunidad. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo.
Para ello, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.

Teatro de la Zarzuela
Enseñanza libre y la Gatita blanca.
del 6 al 28 de mayo
Enseñanza libre / La gatita blanca

Enseñanza libre
Perteneciente al género sicalíptico (se define por su propia etimología: del griego sicon -higo- y aleifo -untar, frotar-) que tenía su "templo" en el Teatro Eslava, y cuyos espectadores no se despepitaban por las cuerdas vocales de las tiples. No obstante la música excede colmadamente a lo exigido por el panorama piernográfico, mereciendo elogios de tipo musical, el preludio y la gavota principalmente

la Gatita blanca.
Esta es una obra cercana al género del Vodevil francés, que empezaba a tomar auge a principios del siglo XX en España. Aunque pesa esta influencia, la trama es tratada con los medios tradicionales del sainete, contraponiendo los personajes rurales con los urbanos, logrando grandes mommentos de comicidad, a la par que está dosificada con ciertos toques picantes, que lo hacen cercano al género "sicaliptico", que empezaba a estar de boga por aquellos años.
Con respecto a la música, la partitura pese a lo ligera que puede parecer, es una obra de gran trabajo orquestal y melódico, ya que tanto Amadeo Vives como Jerónimo Jimenez, eran autores con profundos conocimientos musicales y técnicos, que le dieron a la partitura el carácter necesario, siguiendo la línea frívola que empezaba a instaurarse en España, proveniente de Francia. En algunos momentos podemos encontrar ese sabor offenbachiano del cancán o de las operetas francesas del momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario