miércoles, 6 de septiembre de 2017

Camino 2017 desde mi interior. Compañeros

                           Compañeros Peregrinos


   Hasta la fecha los Caminos que he realizado han sido siempre al lado de algún Ruiz: el primero, con Juanki y los tres siguientes con Jose. 
  Este año, en mi quinto Camino, se ha ampliado el número de participantes. Hemos pasado de la pareja de caminantes hermanos, al trío de hermanos caminantes.  A José María y a un servidor se  ha unido Cándido, el mayor de los Ruiz. 
   No cabe duda de que el Camino va a ser diferente,  y no solo por el itinerario, la edad, las taras etc.,  sino porque poner de acuerdo a tres personas en cuanto a horarios de comienzo de las etapas, hoteles, itinerarios, ritmo de las etapas, comidas, descansos, desayunos, horas libres etc... No va a ser fácil. Con buena voluntad y cediendo de todos los lados, seguro que llegaremos a Santander con el objetivo cumplido.
    Se va a dar la circunstancia de que el Camino va a propiciar que después de más de cuarenta años, los tres Ruiz´s mayores,volvamos a vivir un montón de días juntos.
   La experiencia creo que va a ser positiva. Esos niños de antaño que jugaban al balón en el pasillo de casa, hacían experimentos con todo lo que pillaban por la cocina, se pintaban colores de guerra con una barra de carmín o hacían lumbres por los descampados del barrio de la Estrella, se van a volver a juntar para hacer el Camino de los Ruiz 2017. ¿Qué pasará?  
   Este Camino desde luego que va a ser muy nostálgico,  se van a recordar tantas vivencias, tantos personajes que han pasado por nuestras vidas, tantas situaciones y, sobre todo, a esos dos personajes fundamentales en nuestras vidas: nuestros padres. 
   Quizás no hablemos directamente de ellos porque. de hacerlo así,  se abrirían  heridas que nunca cierran, que dejan de sangrar, pero no cicatrizan. Por todo esto ya merece la pena intentar la aventura del Camino. 
   Ojalá que algún día lográramos hacer un Camino todos los Ruiz, cada uno de la forma que pueda, pero todos juntos durante unas semanas. No será fácil, creo más bien que será imposible, pero los Caminos, el Camino de los Ruiz está lleno de eso, de imposibles posibles.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario