viernes, 8 de diciembre de 2017

Tabernas de Madrid. Bodegas Casas


Resultado de imagen de imagen bodegas casas madrid Establecimiento situado en el barrio de Pacífico, muy cerca  del parque del Retiro. 
 Bodegas Casas fue fundada por Saturnino Casas Yanguas, un pastor de ovejas del pueblo soriano de Villar de Maya que trabajó de empleado en un ultramarinos y prosperó hasta abrir su primera taberna en la Carrera de San Francisco, 6 duplicado (actual 8), donde hoy se encuentra la Taberna Errante. Tuvo otras dos sucursales en la calle Humilladero, 24 y Ventosa, 23.
 bodegas casas tres.  En 1923 abre el establecimiento de Avenida Ciudad de Barcelona y se va desprendiendo del resto para concentrarse en esta. Continuó el negocio su hijo José Casas Pachón. Abrió una sucursal en la misma calle en 1975. Actualmente dirige el negocio Gregorio Casas Sainz de Aja, que pertenece a la tercera generación de la familia.

  Conserva una espléndida colección de tinajas históricas donde se guardaba el vino. También existe aún la barra de hierro que separaba la zona de mujeres de la de los hombres, en unos tiempos un tanto machistas que no se hallan tan lejanos. 


bodegas casas madrid  El padre de Gregorio encabezó en los 60 la reivindicación de los taberneros madrileños en pro del vermú de barril, cuando una famosa y muy anunciada marca de vermú embotellado trató de que el gobierno prohibiese el vermú de barril alegando falsos motivos de higiene.

  Cuentan con dos  excelentes aliados, las conservas de primera calidad y el vermut artesano de Reus que sirven desde hace más de noventa años, sobre todo los domingos, que es el día nacional de este vino macerado en hierbas. Si se quiere apreciar en toda su magnitud, lo mejor es pedirlo seco.
 La banderilla de aceituna con anchoa de aperitivo, o el matrimonio celestial que es el montado de boquerón y anchoa, terminarán de poner el paladar en órbita.
  La barra de zinc poblada de tapas, las barandas de hierro forjado y las botellas alineadas en los estantes nos dan algunas pistas de lo que ofrece este bar: productos sencillos, de calidad y con precios ajustados. La frase “el mejor vermut de Madrid”, aplicada a diversos establecimientos, se ha pronunciado en infinitas ocasiones, pero pocos sitios se han hecho tan merecedores de ella como Bodegas Casas.
   Los fines de semana suele estar bastante lleno, pero con paciencia y buenos codos, siempre se puede encontrar un hueco para ir abriendo boca tras un paseo por el parque del Retiro. 

bodegas casas madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario