jueves, 25 de enero de 2018

Poemas. Amor con fortuna. Juan del Encina

Resultado de imagen de juan del encina obrasJuan de Fermoselle, más conocido como Juan del Encina —en la grafía actual de su nombre— o Juan del Enzina —en su propia grafía— (12 de julio de 1468 - León, 1529), fue un poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católicos. Se le considera, junto al guipuzcoano Juan de Anchieta, como uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana en España de finales del siglo XV y principios del XVI. Alcanzó gran altura lírica en sus glosas y villancicos a los que se le atribuye su invención.




                                                           Amor con fortuna

Amor con fortuna 
me muestra enemiga.
No sé qué me diga.

No sé lo que quiero, 
pues busqué mi daño,
Yo mesmo m'engaño,
me meto do muero.
Y, muerto, no spero 
salir de fatiga,
No sé qué me diga.

Amor me persigue
con muy cruda guerra;
Por mar y por tierra
Fortuna me sigue.
¿Quien ay que desligue
amor donde liga?
No sé qué me diga.

Fortuna traidora
me hace mudanza,
Y amor, esperanza
Que siempre empeora
Jamás no mejora
Mi suerte enemiga,
No sé que me diga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario