jueves, 25 de enero de 2018

Mujeres olvidadas. Enriqueta Otero Blanco

Enriqueta OteroNace el 26 febrero de 1910  en la Casa Ribóm, Miranda, parroquia del municipio de Castroverde, Lugo. Después de completar sus estudios en el Colegio de la Milagrosa de Lugo, ejerció como profesora en la escuela de San Cosme de Barreiros, impulsó actividades teatrales y creó la compañía O Punteiro do Carrinho, haciendo representaciones en Fonsagrada, Montefurado, Corcoesto, Cabana de Bergantiños, Villagarcía de Arosa, Pontevedra y Santo Estevo de Gormaz; hasta que tras aprobar unas oposiciones se desplazó a Madrid donde fue destinada como maestra.

Resultado de imagen de enriqueta otero blanco imagen   En la capital de España ingresó en el Partido Comunista de España. En los primeros días de la Guerra Civil se alistó en la 1.ª Brigada Móvil de Choque, pasando a ser coordinadora en el hospital de Carabanchel, donde ingresaban las milicias heridas en combate. Llegó a obtener el grado de comandante.


Otero fue encarcelada en Madrid en los últimos días de la Guerra por la Junta de Defensa de Madrid tras el golpe de Estado de Segismundo Casado, que terminó entregando la capital a las tropas franquistas. La mujer fue encarcelada en la prisión de mujeres de Las Ventas con otras militantes comunistas, pero logró protagonizar una fuga masiva de presos y consiguió escapar en tren hasta Lugo, donde se enroló en la guerrilla gallega con el apodo de María Dolores.  

Resultado de imagen de enriqueta otero blanco imagen  Participó en la vertebración de la resistencia formando grupo guerrillero con Benigno Andrade «Foucelhas», Marcelino Rodríguez Fernández «Marrofer», José Castro Veiga «El Piloto», Júlio Neto, Ramón Viveiro o José Vicente Rodríguez. El 14 de febrero de 1946, una filtración a la policía causó su detención en una emboscada en Lugo.​

Resultado de imagen de enriqueta otero blanco imagenA pesar de ser condenada a muerte, una campaña internacional de solidaridad supuso la conmutación de la pena, aunque permaneció en prisión durante 19 años en diversas cárceles españolas. En 1966 fue puesta en libertad y rehabilitada como maestra (un año antes de su jubilación). En ese breve periodo puso en marcha un proyecto cultural denominado «O carriño», un modelo de universidad popular, centro educativo instalado en una palloza emplazada en el parque de Rosalía de Castro de Lugo.
En 1977 Fue candidata al Parlamento español en las elecciones generales de 1977, por el PCE. En sus últimos años se distanció de la dirección local del partido por lo que ella llamaba "historias de familia".​

No hay comentarios:

Publicar un comentario