viernes, 9 de febrero de 2018

Escultura flotante en la Plaza Mayor


    El cuarto centenario de la Plaza Mayor llega a su fin, hemos  disfrutado como niños del césped que se instaló el año pasado en la céntrica plaza, ahora nos vamos a quedar con la boca abierta con la nueva instalación que podemos disfrutar del 9 a al 19 de febrero. El broche final a las celebraciones no podía ser más espectacular.

La escultura flotante de la artista Janet Echelman instalada desde ayer en la Plaza Mayor.
  
 Se trata de una obra de la artista estadounidense Janet Echelman que ya han podido disfrutar en otros países como China, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y muchos más. Durante diez días, una malla compuesta por capas de fibra técnica trenzada y anudada cubrirá la plaza. Además, se combinará con una iluminación espectacular que vibrará con el viento y la luz, creando una coreografía de color ondulante.
   Esta especie de olas de brillantes colores se inspira en el conjuntos de datos científicos del terremoto y el tsunami de Japón en 2011, y de la noción de que todos estamos conectados entre los sistemas naturales de la Tierra. El estudio de Echelman generó en 3D las olas del tsunami a lo largo de todo el océano Pacífico y lo replicaron en esta escultura flotante que en principio era en blanco y rojo aunque en Madrid podremos disfrutarla a todo color.

Una escultura de luz flotante cubrirá la Plaza Mayor
  
  Madrid es una ciudad especial para Janet Echelman, aquí fue  donde realizó su primera escultura integrada con la arquitectura. Fue en 2001, dentro de la programación de ARCO. Por eso, confiesa que le ha hecho mucha ilusión poder intervenir de nuevo un espacio de la ciudad, y sobre todo en un lugar con tanta carga histórica como la Plaza Mayor. “La idea central de mi obra tiene que ver con la interconectividad. El armazón de la red está creado de forma que, cuando un nudo se mueve con el viento, todos los demás nudos se mueven también. Es una pieza que trata sobre las relaciones y la interdependencia, las conexiones con otros seres humanos, pero también con el medio físico”





No hay comentarios:

Publicar un comentario