miércoles, 21 de febrero de 2018

Mujeres olvidadas. Nellie Manso de Zúñiga


Resultado de imagen de Nellie Manso de Zúñiga imagenNellie Manso de Zúñiga nació en 1925 y ha fallecido el pasado 28 de enero. Su muerte,  como suele suceder con demasiada frecuencia,ha pasado casi, casi  inadvertida.
  Considerada una de esas mujeres excepcionales que ha dado el siglo XX en España, fue traductora, empresaria y librera. En todos los sentidos,  una mujer innovadora y pionera en aquellos terrenos en los que desarrolló su labor.
 A pesar de ser educada en un ambiente religioso y tradicional, supo abrirse camino en plena posguerra. Comenzó a trabajar con apenas 16 años dando clases de francés e inglés. Mas adelante ejerció de bibliotecaria en el Instituto Británico de Madrid. Allí permaneció hasta 1945, estableciendo contactos con libreros y editores que, más tarde, la solicitaron como traductora de  sus libros. En este periodo se convirtió en traductora para Josep Janés, con quien trabajo durante décadas.
Imagen relacionada  Tras dejar el Instituto Británico, pasó a ser la secretaria de Larry Corcoran, un conocido hombre de negocios americano que introdujo el doblaje profesionalizado en España. Cuando Corcoran volvió a los Estados Unidos, Nellie, junto a Hipólito de Diego y a Carlos Valencia, fundó la empresa de doblaje Sincronía. 

   Para esta empresa tradujo cientos de películas. Como curiosidad, es la responsable de que los españoles hayamos conocido el verdadero humor de los Hermanos Marx, a los que en muchas ocasiones era imposible hacer una traducción literal, ya que se hubiera perdido la esencia de estos grandísimos cómicos. Las traducciones de las películas de los hermanos Marx son referencia para los profesionales de la traducción. Hoy día se estudian en los programas académicos de Traducción e Interpretación.
Resultado de imagen de Nellie Manso de Zúñiga imagen   Simultáneamente a su trabajo en Sincronía, fundó, a finales de los años 60, junto a un grupo de amigos, la Asociación Altamira. A través de la cual consiguieron construir, con 25.000 pesetas y la donación de unos terrenos, veintiséis viviendas destinadas al realojo de  gitanos, cuyas chabolas el Gobierno había demolido. Las casas fueron construidas por los propios gitanos. Ello constituyó el antecedente de lo que más tarde se llamó la “integración gitana”.

   Lectora empedernida, en los años setenta abrió la librería Scorpio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid, desde donde siguió desarrollando una labor intelectual importante.
Ya jubilada, Nelly fue de las primeras personas que se matricularon en UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), donde se licenció en Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario