Teatro Cuyás
Las Palmas de Gran Canaria
Compañía Nacional de Danza - CND
22 y 23 de junio, 2018
HOLBERG SUITE
Coreografía: Tony Fabre
Música: Edvard Grieg, Holberg Suite
Figurines: Tony Fabre (con la colaboración de Ismael Aznar)
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Duración: 20 minutos
Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro Albéniz, Madrid (España), el 25 de mayo de 2000.
Holberg Suite es una coreografía de Tony Fabre inspirada en la música del compositor noruego Edvard Grieg. La música de Grieg ofrece a Fabre el acompañamiento ideal a un trabajo abstracto donde las imágenes se suceden sin una relación argumental y proporcionan al coreógrafo una total libertad a la hora de crear. La ausencia de escenografía hacen de la música y la coreografía los únicos protagonistas de este viaje. Con este trabajo se invita al espectador a despejar su mente: a liberarlo para que disfrute de esta creación.
Edvard Grieg compuso esta partitura con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del dramaturgo noruego Ludvig Holberg, también conocido como el Molière del Norte. Grieg es el más famoso compositor noruego de la historia y el primer compositor escandinavo reconocido universalmente.
GODS AND DOGS .
Coreografía : Jiri Kylián
Música: Dirk Haubrich (composición), Jirí Kylián (concepto); Ludwig van Beethoven, String Quartet Opus 18, Nr. 1 in F-major, Movement I, Allegro con brio and Movement II, Adagio affettuoso ed appassionato.
Figurines: Joke Visser
Escenografía: Jiri Kylián
Diseño de iluminación: Kees Tjebbes
Proyección por ordenador: Tatsuo Unemi, Daniel Bisig
Registro de video: Rob de Groot
Video: Dick Schuttel
Duración: 24 minutos
Asistente de coreógrafo: Urtzi Aranburu
Estrenado por el Nederlands Dans Theater 2, el 13 de noviembre de 2008, Lucent Danstheater, La Haya.
El individuo enfrentándose a la realidad y a sus intentos de dominar o evitar las dificultades es uno de los temas claves en el trabajo de Jiri Kylian. Gods and Dogs (2008) explora este mismo proceso de pensamiento reflexionando sobre la forma en la que vestimos y los motivos subyacentes que nos hacen elegir entre un tipo de ropa u otro. Pasamos toda nuestra vida usando ropa como máscaras, intercambiándola o cambiándola dependiendo de las circunstancias y de la manera en que los otros nos ven. Aquí otra vez, el espectador puede sentir la fascinación de Jiry Kylian por el comportamiento del individuo intentando encontrar su lugar en una sociedad formada por fronteras borrosas.
POR VOS MUERO
Coreografía: Nacho Duato
Música: Música Antigua Española - siglos XV y XVI- (Cançons de la Catalunya mil.lenària - El Mestre, popular catalana interpretada por La Capella Reial de Catalunya, Jordi Savall director; Canciones y Danzas de España, y España, Antología de la Música Española).
Escenografía: Nacho Duato
Figurines: Nacho Duato (con la colaboración de Ismael Aznar)
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Texto: Garcilaso de la Vega
Voz: Miguel Bosé
Duración: 30 minutos
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 11 de Abril de 1996.
Duato se ha inspirado en música española de los siglos de oro que junto con los bellísimos versos de Garcilaso de la Vega sirven al coreógrafo como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza en Por Vos Muero y su referencia histórica. En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. Por Vos Muero quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en nuestra sociedad.
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