sábado, 23 de marzo de 2019

Mujeres olvidadas. Josefina de la Torre

19038_edited.jpg   Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en  1907,  la menor de seis hermanos, nacidos en el seno de la familia formada por Bernardo de la Torre  y Francisca Millares. 
   Comenzó a escribir poesía a los ocho años, en 1915, cuando compuso unos versos dedicados al poeta modernista canario Alonso Quesada,​ aunque un año antes ya había escrito un poema de homenaje a Benito Pérez Galdós, y a los 13 comenzó a publicar en revistas.​ La influencia de su hermano Claudio, novelista y dramaturgo en auge en aquel momento, y Premio Nacional de Literatura en 1924, fue muy importante para su iniciación en el campo de la literatura y también de la representación teatral. Así en 1927, creó en su casa de Las Canteras el llamado Teatro Mínimo que dirigía su hermano Claudio.​ De hecho, le acompañó a recoger el Premio Nacional de Literatura y así entró en contacto con diversos escritores de la capital de España.
Resultado de imagen de josefina de la torre imagen   Durante su juventud, tuvo su único noviazgo conocido, con el insigne médico grancanario y pionero de la ginecología en las islas, Juan Guerra del Río, hermano del ministro republicano Rafael Guerra del Río.
Resultado de imagen de josefina de la torre imagen    De este encuentro, empezó a relacionarse con el escritor Pedro Salinas (quien escribirá el prólogo de su primer poemario, Versos y estampas, escrito en 1927,​ que evocaba una infancia isleña en versos de arte menor y en poemas en prosa de influencia juanramoniana.​ Salinas acuñó la definición de "muchacha-isla" para referirse a las resonancias marcadamente insulares de la poética de Josefina, las cuales con el tiempo se convertirían en el rasgo diferenciador de su poesía, dentro del conjunto de la Generación del 27, que comprendía entre otros a ​ Federico García Lorca, Rafael Alberti, Ernestina de Champourcin y otros intelectuales de la madrileña Residencia de Estudiantes. De estos y otros escritores vinculados a la Generación del 27 recibe una notable influencia. Su poesía está impregnada de los principios poéticos de dicha Generación: sencillez formal, lirismo interior y cercanía al lenguaje popular.​
    Perteneció al grupo llamado "Las sinsombrero" debido a que pasearon por la Puerta del Sol sin sombrero en la cabeza, en un gesto reivindicativo en favor de la libertad de ideas e inquietudes.
     En 1934, junto con Ernestina de Champourcin son las dos únicas mujeres cuyos poemas son incluidos por Gerardo Diego en su Antología de la Poesía Española (Contemporáneos), de 1934.

Resultado de imagen de josefina de la torre imagen    En 1934 comienza a trabajar como actriz de doblaje (de Marlene Dietrich) para la Paramount en Joinville, Francia; es entonces cuando coincide con su viejo amigo, Luis Buñuel, con quien trabaja en doblaje, bajo las órdenes de Claudio de la Torre, que se dedicaba a adaptar guiones y dirigir los doblajes, así en la película Miss Fanes's Baby is Stolen (Un secuestro sensacional), de Alexander Hall, estrenada en España en 1935.
    En 1935 regresa a Madrid, donde instala su residencia, en un momento de su carrera en el que se quiere dedicar de lleno a comenzar su carrera como soprano.​ Es ahora cuando desarrolla plenamente su vocación musical y teatral. A partir de entonces cosecha numerosos éxitos. En febrero de 1935 da un concierto, acompañada al piano por Cipriano Rivas Cherif, en el Teatro María Guerrero que se anuncia como "Concierto de 1900".​
Imagen relacionada   Otros escenarios recogieron la huella de Josefina de la Torre Millares como cantante: el Lyceum Femenino, el Instituto San Isidro de Madrid, el Monumental Cinema o la Residencia de Estudiantes de Madrid.​
    Fue en este último escenario donde, en 1936, ofreció un memorable recital interpretando canciones de Fauré, Debussy, Esplá, Saint-Saëns...; poniendo de manifiesto la versatilidad de su voz y sólida formación, lo que queda demostrado al ingresar en la Orquesta Sinfónica de Madrid, donde llegó a ser solista, y en la compañía de zarzuelas del maestro Sorozábal.1​Además de intérprete, Josefina de la Torre Millares compuso sus propias partituras. La más conocida lleva por título Puerto de mar.​
Resultado de imagen de josefina de la torre imagen   Entre 1940 y 1945,  realiza trabajos no sólo como actriz, sino como ayudante de dirección, guionista y columnista de la revista cinematográfica Primer Plano (en cuya portada aparece en dos ocasiones). También participó como actriz en radionovelas, en Radio Nacional, y llegó a adquirir notoriedad como actriz durante los años cuarenta, en los que participó en varias películas con directores como Edgar Neville.​
  Formó parte de la compañía del teatro María Guerrero, donde acabaría siendo primera actriz desde 1940 debutando con la obra La rabia, libreto que se basaba en la obra La cena del Rey Baltasar, original de Pedro Calderón de la Barca, y dirigida por Luis Escobar.
Resultado de imagen de josefina de la torre imagen   Dedicada de lleno al teatro, en 1946 funda su propia compañía de comedias (Compañía de Comedias Josefina de la Torre), junto a su marido, el también actor Ramón Corroto, y siendo director artístico su hermano Claudio de la Torre. La compañía lleva a escena una quincena de obras, entre otras: El caso de la mujer asesinadita, de Miguel Mihura, o Casa de muñecas, de Henrik Ibsen. En los años sesenta llegó a participar en la primera versión española del musical Sonrisas y lágrimas. 
     Nunca dejo de escribir hasta su fallecimiento a los 95 años, el 12 de julio de 2002 en Madrid.
firma josefina de la torre copy.png


No hay comentarios:

Publicar un comentario