viernes, 12 de abril de 2019

Mujeres olvidadas. Margarita Manso.



 Nació el 24 de noviembre de 1908 en Valladolid, posteriormente la familia se instala en Madrid, donde su madre trabaja como modista.​   Margarita ingresó como estudiante en la Academia de San Fernando, donde tuvo como profesor a Julio Romero de Torres. En la Academia hace una gran amistad con Maruja Mallo y Alfonso Ponce de León. 
  Perteneció al grupo íntimo de Mallo, Federico García Lorca y Salvador Dalí. Es famosa la anécdota de la visita del grupo de amigos al monasterio de Santo Domingo de Silos: como la entrada estaba vedada para las mujeres, Maruja Mallo y Margarita Manso decidieron disfrazarse de hombres y así pudieron visitar el cenobio.​
Imagen relacionada  Margarita fue una pintora de la generación del 27,  participó en la agitación del "sinsombrerismo" con otras nueve mujeres. «Las Sinsombrero», nombre que proviene de la anécdota que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca que, en esa España decimonónica de principios del siglo XX, decidieron dar carpetazo a la costumbre de llevar la cabeza cubierta y de forma improvisada se quitaron el sombrero en medio de la Puerta del Sol ante el desconcierto y el asombro del transeúnte común.
  Manso fue musa de Dalí, Alfonso Ponce de León y algún otro pintor, amiga de todos los miembros de la Generación del 27, y sobre todo, una mujer moderna y cosmopolita, una más de esas mujeres modernas de la España de los años 20 y 30 que quedaron desdibujadas en la historia.
Resultado de imagen de imagen de margarita manso   Mantuvo con Lorca una fugaz relación erótica y el poeta le dedicó su romance «Muerto de amor» de su Romancero gitano.
  Margarita se casa con Alfonso Ponce de León en diciembre de 1933, el era  el escenógrafo de La Barraca y pintor.  Ponce de León se afilió a Falange Española. 

   A Margarita Manso la guerra se lo quita todo. Primero es el asesinato de Federico García Lorca por los falangistas y militares sublevados. Lorca, su gran amigo, su confidente, a quién Margarita admira profundamente. Después el exilio de su hermana Carmen y su sobrino Carlos a México donde acudirá posteriormente su madre. Y finalmente su peor pesadilla: el 19 de septiembre de 1936 su marido es secuestrado por un grupo de radicales mientras los dos paseaban por la Castellana, siendo asesinado en una checa dos días después.  Este hecho rompe a Margarita quien, bajo una crisis nerviosa, huye de España con destino a Italia, concretamente al balneario de Salsomaggiore cerca de Parma, junto con su hermana pequeña María Luisa.  En 1938 Margarita vuelve a España y decide instalarse en zona nacional, en la ciudad de Burgos, donde es acogida por el entorno del poeta e intelectual falangista Dionisio Ridruejo, amigo íntimo de Ponce de León.
Imagen relacionada   Durante los años posteriores Margarita diseña e ilustra carteles y decorados para las obras teatrales que Ridruejo dirige con su grupo en Burgos. Pero Margarita está emocional y vitalmente rota y sola. En 1940, seguramente muy animada por su madre que desde México sufre por la situación de desamparo de su hija, se casa con el doctor Enrique Conde Gargollo, un médico de fuertes convicciones franquistas y responsable años después de la publicación de las obras completas de José Antonio Primo de Rivera. 
   Margarita se ensombrece en la España gris de la dictadura; se vuelve una mujer devota y falangista. El resto de su vida esconderá su pasado, su íntima amistad y sus vivencias con Lorca, Dalí y Mallo..., y los sueños de los que un día creyeron poder cambiar el mundo. Margarita muere en 1960, relativamente joven, con 51 años, de un cáncer de mama. Pero según el testimonio de un familiar, Margarita murió de tristeza, porque su vida dejó de ser suya un 19 de septiembre de 1936.
Resultado de imagen de imagen de margarita manso

No hay comentarios:

Publicar un comentario