Nació el 9 de abril de 1908, hija de Dorotea González y Francisco Barnés Salinas, catedrático de Historia del Instituto-Escuela, diputado en 1931 y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1933, con el gobierno de Manuel Azaña, y después, en 1936 en el de Santiago Casares Quiroga primero y José Giral.
Adela fue una de las primeras alumnas en matricularse en las enseñanzas primarias y en las secundarias del Instituto-Escuela donde llegaría a ser profesora de Física y Química, se graduó en 1926.
Estudió la carrera de Químicas y se licenció en Madrid en 1932. Ese mismo año obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Entre 1931 y 1936, trabajó como investigadora de la Sección de Química y Física del Instituto Nacional de Física y Química bajo la dirección del químico Enrique Moles. Durante este periodo fue nombrada profesora ayudante en la cátedra de Química Inorgánica que ostentaba el propio Moles en la Facultad de Ciencias, sección de Químicas, de la Universidad de Madrid. Durante la visita de Marie Curie, Adela le hizo de cicerone.
Fue profesora del Instituto-Escuela, bajo la figura de aspirante primeramente y después, como encargada de curso. Fue una de las 36 pioneras en ciencias que fueron seleccionadas para trabajar en el Instituto Nacional Física y Química. Concretamente en la sección de Física y Química dirigida por Enrique Moles, con quien preparaba la tesis doctoral que no pudo terminar por falta de tiempo.
En 1929 fue aceptada como como socia en la Real Sociedad Española de Física y Química.
Al estallar la Guerra Civil se encontraba en París asistiendo a un congreso. No pudo volver a Madrid ni acabar la tesis. Fue depurada por el franquismo y se exilió en México, donde fue acogida por José Giral —que había sido Rector de Universidad de Madrid y, después, ministro durante los gobiernos de Azaña, Largo Caballero y Negrín—, que la reclamó como ayudante de Química Inorgánica y Análisis Químico en la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Trabajó en ese centro hasta la jubilación y sigue viviendo en México D.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario