jueves, 12 de septiembre de 2019

Mujeres olvidadas. Petra Barnés González

    Petra nació en Madrid, corria el año de 1910, fue una de las cuatro hijas (Dorotea, Adela y Ángela) que, además de los tres hijos (Francisco, Urbano y Juan), tuvo el matrimonio formado por Dorotea González y su esposo Francisco Barnés Salinas.
     Francisco Barnés fue catedrático de Historia,  diputado en 1931 y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1933, con el gobierno de Manuel Azaña, y en 1936 en el de Santiago Casares Quiroga y José Giral.
     Los padres, Francisco y Dorotea,  consideraron que tanto sus hijas como sus hijos tenían derecho a estudiar hasta y donde quisieran. Las cuatro mujeres cursaron estudios universitarios.
       Petra cursó sus estudios  en el Instituto-Escuela, en la órbita de creaciones de la Institución libre de Enseñanza, con posterioridad estudió Farmacia y se licenció en 1931. Al acabar la carrera el padre no dejó que hiciese los cursillos que la capacitaban para ejercer la enseñanza en secundaria.
     Francisco Barnés temía que sacara plaza y en los primeros puestos, como habían hecho sus hermanas, lo que le incomodaba siendo el Ministro.
   Petra trabajó con Merinabeitia simultáneamente en la Universidad Central y en el Rockefeller. En 1932 se casó con Francisco Giral, hijo del entonces Ministro de la Guerra y compañero suyo en el Instituto-Escuela. 
     Ese mismo año Paco Giral sacó una plaza de profesor de Química Orgánica aplicada a la Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela—ganaría la cátedra por oposición en 1936—, y la pareja se trasladó a Galicia.
Archivo:Petra Barnés González ficha documento de migración y asilo.jpg        La Guerra Civil les sorprendió en Madrid, donde Francisco era director del centro «La Marañosa». En 1937 se trasladaron a Cocentaina (Alicante) donde él fue director de la fábrica de pólvoras y nació su primera hija. Salieron de España por el puerto de Alicante, y se reunieron con la familia Giral en París. Estuvieron a punto de ir a Chile, pero finalmente fueron a México D.F. donde ambos entraron a trabajar en el mismo laboratorio del Centro Politécnico Nacional.
     Petra junto a su marido, formaron una importante pareja de científicos, trabajando codo con codo en el laboratorio y haciendo importantes hallazgos: Allí descubrieron juntos la molécula conocida como giralgenina,  bautizada con ese nombre en honor al apellido de su esposo.
     Al igual que en otras tantísimas ocasiones, en las que una pareja ha trabajado al cincuenta por ciento en un proyecto, él fue quien se llevó la inmensa mayoría de menciones y reconocimientos.
     Petra trabajó en diversos laboratorios hasta su jubilación y murió en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario