Florencia Pinar, o Florencia del Pinar, fue una poetisa española en castellano de la segunda mitad siglo XV.
Poco se conoce sobre su lugar y fecha de nacimiento, pero se asume que había recibido una educación esmerada y que pertenecía a la clase alta. Se sabe poco de su vida: fue dama de la corte de Isabel I de Castilla. También se sabe que fue la primera mujer que participó en justas poéticas. Es una de las pocas poetisas cuyas obras fueron incluidas en la recopilación poética del siglo XV conocida como Cancionero General. Además, compuso sus poemas en el dialecto castellano característico de las clases altas educadas de su época. Los títulos de dama o señora que recibe la autora en los Cancioneros denotan una clase social elevada.
Se atribuyen a Florencia Pinar seis canciones:
¡Ay! que ay quien más no vive
Destas aves su nación
Ell amor ha tales mañas
Hago de lo flaco, fuerte
Cuidado nuevo venido
Tanto más creçe el querer
También se le atribuye una glosa al mote.
Mi dicha lo d esconcierta.
La canción Destas aves su nación (que aparece en los canciones con la rúbrica Otra canción de la misma señora a unas perdices que le enviaron vivas) es conocida por su simbolismo y temas ocultos:
¡Ay! que ay quien más no vive
Destas aves su nación
Ell amor ha tales mañas
Hago de lo flaco, fuerte
Cuidado nuevo venido
Tanto más creçe el querer
También se le atribuye una glosa al mote.
Mi dicha lo d esconcierta.
La canción Destas aves su nación (que aparece en los canciones con la rúbrica Otra canción de la misma señora a unas perdices que le enviaron vivas) es conocida por su simbolismo y temas ocultos:
Destas aves su nación
es contar con alegría,
y de vellas en prisión
siento yo grave pasión,
sin sentir nadie a mía.
Ellas lloran que se vieron
sin temor de ser cativas,
y a quien eran más esquivas
esos mismos las prendieron.
Sus nombres mi vida son
que va perdiendo alegría,
y de vellas en prisión
siento yo grave pasión,
sin sentir nadie a mía.
Estilo y sentido
Es conocida principalmente por su habilidad con el lenguaje figurado y con el conceptismo, mostrando la doble naturaleza del amor, que es causa de placer y de dolor. Es también evidente su uso característico de alusiones sexuales indirectas. En esa época la perdiz simbolizaba la promiscuidad femenina, puesto que la perdiz es un ave que queda fácilmente preñada. Este uso juguetón del simbolismo es una de las características distintivas de la poesía de Pinar. El tema que prevalece en sus poemas es el del amor, pero hay también mucha ambigüedad en su tono. A través de los siglos, los académicos se han preguntado si este amor sobre el que escribía era de naturaleza platónica o sexual.
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