sábado, 25 de julio de 2020

Camino Jubilar 2021. Etapa 3ª. Santillana del Mar - Colombres

Cuáles son los 4 símbolos más importantes del Camino de Santiago?En esta etapa decimos adiós a la comunidad de Cantabria para adentrarnos en Asturias.
 Bordeamos el Cantábrico y sus numerosas rías, las cuales nos regalan paisajes de ensueño y formaciones geológicas impresionantes.

Distancia:
29 km
Duración:
7 horas
Dificultad:
3/5
Paisaje/Naturaleza:

Mapa de la etapa de Comillas a Colombres - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la 15.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Comillas a Colombres :: Albergues del Camino de Santiago

Recorrido

Km. 0 Comillas

Salimos de Comillas por la calle Marqués de Comillas, dejando a mano izquierda el palacio de Sobrellano. Cruzamos una rotonda y seguimos recto por la carretera CA-131, que tiene un carril para caminantes y ciclistas. Por dicha carretera cruzamos la ría de La Rabia y, más adelante, doblamos a mano derecha; nos encontramos en pleno Parque Natural de Oyambre.

Km. 4,8 Playa de Oyambre

Seguimos por la misma carretera CA-236 hasta tomar, a mano derecha, una pista que nos baja al barrio de la Playa de San Vicente de la Barquera. A la salida cruzamos la ría de San Vicente por el puente de La Maza, llegando al casco urbano de San Vicente de la Barquera.

Km. 11,6 San Vicente de la Barquera

Desde la rotonda de la entrada, a la altura del puente, ascendemos de frente por la calle Ronda de la Encrucijada y continuamos a la izquierda por el camino de las Calzadas. Este se prolonga por una pista asfaltada, a través de la cual llegamos a la aldea de La Acebosa (sin servicios).

Km. 14,1 La Acebosa

Salimos a una carretera que seguimos a la izquierda, y a poco más de 100 metros tomamos por la derecha una calle en subida. Esta se prolonga, en ascenso, por una pista de tierra, más adelante pasamos junto al cementerio, alcanzamos un alto, y continuamos en descenso hasta la carretera CA-843, en Hortigal.

Km. 16,9  Hortigal

La seguimos a mano izquierda a lo largo de 2,1 km, hasta que un desvío a la derecha nos conduce a la aldea de Serdio (un bar y un bar-restaurante), pasando antes por la torre medieval de Estrada.

Km. 19,6  Serdio

A la salida de Serdio tomamos, en una bifurcación, el camino de la izquierda y descendemos al valle del río Nansa, dejando una cantera a mano derecha. Abajo desembocamos en la carretera CA-181, que seguimos a la derecha (dejamos Muñorrodero 400 metros a la izquierda). Salvamos por abajo la vía del tren y la A-8, siguiendo la carretera cruzamos la ría de Tina Menor (desembocadura del río Nansa) y, antes de llegar a la N-634, doblamos a mano izquierda por una pista en subida. En la posterior bajada llegamos a Pesués (bar-restaurante a pie de nacional).

Km 24,4  Pesués

El camino avanza junto al río y la vía del tren hasta la entrada a Unquera. El camino antiguo cruzaba la nacional y ascendia a media ladera de un monte, por caminos en mal estado.

Km. 27,0  Unquera

Al final del Paseo de Juncal cruzamos el río Deva por un puente, abandonando Cantabria y entrando en Asturias. Justo cruzar el puente (en Bustio), de frente, tomamos una estrecha calle pavimentada, en ascenso. Conforme ganamos altitud el paisaje se dilata ofreciéndonos interesantes perspectivas. Y así llegamos a Colombres, localidad con todos los servicios, entrando por la calle Lamadrid.

Km. 29,0  Colombres

Al LoroAtención:

Etapa de marcado carácter rural, en la que los desniveles, sin ser excesivos, ganan fuerza respecto a las etapas precedentes; la montaña asturiana se presiente.

Al final de la etapa, en la corta subida a Colombres, podemos disfrutar de maravillosas vistas.

Serdio
El bar-restaurante (cerca de la iglesia) es un buen lugar para comer de menú.

Colombres
 El albergue privado está más orientado a grupos de escolares que a peregrinos (aunque si hay plazas los aceptan gustosos).

En Hortigal hay el primer desvío del Camino Lebaniego, que va al monasterio de Santo Toribio de Liébana; pasado Serdio, encontramos el segundo desvío, que ahora es el itinerario oficial. Para más info: Camino Vadiniense y Lebaniego

Al cruzar el puente sobre el río Deva, a la salida de Unquera, entramos en la provincia de Asturias.

En cuanto al ámbito cultural, hoy pasamos por el Parque Natural de Oyambre, entre Comillas y San Vicente de la Barquera. Por supuesto también cabe destacar la población de San Vicente de la Barquera, en la bella ría de San Vicente, con la iglesia de Santa María de los Ángeles como monumento más relevante.

Serdio
Un kilómetro antes de Serdio pasamos junto a la Torre de Estrada, conjunto medieval defensivo; de mediados de junio a mediados de septiembre puede visitarse gratuitamente, y cuenta con la exposión "Maquis, realidad y leyenda".

San Vicente de la Barquera
En los últimos pueblos de Cantabria, como San Vicente de la Barquera, continuamos con los mariscos y los platos de pescado como el sorropotún. Destacan, también, las ostras de la ría de la población.

Unquera
La población es conocida por unos dulces llamados corbatas, unas piezas de hojaldre con forma de corbata con una fina capa de azúcar con almendras.

Al final de etapa ya llegamos a Asturias y, a pesar de la cercanía con Cantabria, la gastronomía asturiana ya aparece con algunos de sus platos más conocidos: las fabes con chorizo o almejas, o el bollu preñau, que es un pan relleno de chorizo a la sidra, son unos ejemplos de lo que nos vamos a encontrar en esta comunidad autónoma.