jueves, 13 de agosto de 2020

Camino Jubilar 2021. Etapa 5ª. Llanes - Ribadesella

Los 10 símbolos más importantes del Camino de Santiago Etapa larga y de desniveles moderados; en su primera mitad pasamos cerca de bellísimas  playas, como la de Torimbia; luego, el itinerario vira tierra adentro, a través de zonas rurales.
  Finalizamos en Ribadesella, acogedora e interesante villa marinera emplazada en el gran estuario de la desembocadura del río Sella.

Distancia:
31,4 km
Duración:
7 horas 45 minutos
Dificultad:
3/5
Paisaje/Naturaleza:

Mapa de la etapa de Llanes a Ribadesella - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la 17.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Llanes a Ribadesella :: Albergues del Camino de Santiago

Recorrido

Km. 0 Llanes

Salimos de Llanes por la carretera AS-263 (avenida de la Paz), que pronto abandonamos para cruzar a mano izquierda la vía del tren por un paso a nivel y tomar, a la derecha, una pista de tierra que nos conduce a Poo.

Km. 2,4  Poo
Volvemos a cruzar la vía del tren y salimos de nuevo a la carretera AS-263, siguiéndola por la izquierda. A un kilómetro giramos a la derecha por una pista de tierra, que más adelante enlaza con una pista asfaltada y llega a la playa de Celorio, pasando antes por el monasterio de San Salvador de Celorio (siglo XVII).

Km. 5,0  Celorio

Continuamos por el pequeño paseo marítimo hasta el final, donde seguimos la carretera LLN-19, junto a un camping, hasta Barro.

Km. 7,0 Barro

Desembocamos en la carretera LLN-11, que tomamos a la derecha bordeando la ría con la bonita estampa de la iglesia de los Dolores junto a la marisma. A la altura de la pequeña capilla de ánimas El Santín tomamos a la izquierda un sendero en subida, más adelante cruzamos la LLN-11 y llegamos a la entrada de Niembro, localidad que dejamos a mano derecha mientras que el camino sigue a la izquierda.
Poco después desembocamos de nuevo en la LLN-11, que a escasos 200 metros abandonamos por la derecha para tomar un agradable camino boscoso que nos conduce en bajada a la playa de San Antolín, en la desembocadura del río Bedón. Aquí seguimos la carretera AS-263 en paralelo a la autovía, cruzamos ésta por un túnel y a 200 metros tomamos una pista a mano izquierda que nos lleva a Naves.

Km. 12,8 Naves

El camino se prolonga por una plácida pista boscosa. Bordeamos el pueblo de Villahormes  dejándolo a mano derecha.

Km. 14,0  Villahormes

Seguimos por pista de tierra en ligero ascenso hasta alcanzar el villorrio de La Venta, donde ya tomamos una pista asfaltada.

Km. 17,4  Nueva

Salimos por la antigua carretera que atraviesa el pueblo, cruzamos el río Nueva y justo antes de llegar a la vía del tren doblamos por un camino a la derecha. Poco después, también por la derecha, cruzamos por un paso inferior la autovía A-8, llegando así a la dispersa aldea de Piñeres de Pría

Km. 19,6 Piñeres de Pría

A la salida de Piñeres volvemos junto a la autovía, pero pronto nos alejamos de ella tomando un desvío a la derecha, por carretera local. A 300 metros giramos por una pista de tierra a mano izquierda que asciende hasta la iglesia de San Pedro de Pría, sobre una colina. Desde la iglesia descendemos por pista de tierra, que se prolonga en pista de asfalto, hasta llegar a la vía del FEVE.

Sin cruzarla tomamos la pista de la derecha y, a poco más de 500 metros, otra pista a mano izquierda con la cual descendemos para cruzar por un bonito puente medieval, de un solo arco, el río Guadamía. Algo más adelante alcanzamos el núcleo diseminado de Cuerres, que cuenta con algunas casas rurales y un bar-restaurante a 100 metros del camino.

Km. 24,2 Cuerres

Cruzamos la vía del FEVE, la seguimos en paralelo y a 1,3 km la volvemos a cruzar. Avanzamos un largo tramo por pistas de tierra, con suaves desniveles, siempre en la misma dirección, hasta alcanzar una vez más la vía del FEVE. La cruzamos y salimos a la carretera AS-263.

La seguimos unos metros y enseguida la dejamos por la izquierda para bajar al campo de fútbol. Lo bordeamos dejándolo a mano izquierda y, más adelante, volvemos a salir a la AS-263.

Km. 31,4 Ribadesella

Atención:

Al Loro

Etapa larga, aunque de escasos desniveles y siempre por buenos caminos.

A la salida de Barro vemos una bonita estampa de la iglesia de los Dolores reflejada en la marisma.

Niembro
Podemos desviarnos al magnífico mirador de la playa de Torimbia, una de las más bonitas de toda la costa cantábrica; está 1,1 km fuera del camino y hemos de cruzar Niembro. Si la marea lo permite  podemos bajar y bañarnos (playa nudista).

Servicios de restauración en todas la localidades indicadas en el mapa de la etapa; también en Cuerres, que tiene un bar-restaurante a 100 metros del camino (desvío señalizado). La mayor localidad intermedia, y la que cuenta con más servicios, es Nueva.

Ribadesella
El albergue municipal se encuentra en San Esteban de Leces (aldea sin servicios), a 5,1 km, en ligero ascenso, del centro de Ribadesella. En Ribadesella hay el albergue juvenil Roberto Frassinelli.

Acogedora e interesante villa marinera, emplazada en el gran estuario de la desembocadura del río Sella; éste divide la ciudad entre la parte antigua (este) y la moderna (oeste).

El mar es la fuente principal de productos de la gastronomía de Ribadesella. Recomendamos las calderetas con pescados de roca o los fideos con besugo, aunque hay muchas elaboraciones marineras que merecen atención, como el bonito en temporada o los erizos.

Ribadesella
En primavera varios restaurantes celebran las Jornadas Gastronómicas del Mar, que puede ser una buena oportunidad para probar platos tradicionales con elementos innovadores.

Los quesos son el producto estrella de la comarca. En Ribadesella hay productores de queso Pría, un queso de leche de vaca al que se añade nata de oveja. Otros quesos de poblaciones vecinas, también muy conocidos, son el Cabrales, el Beyos o el Gamonéu.

Imagenes:

De Llanes

Con Llanes todo, sin Llanes nada, fuera de Llanes todo se acaba ...