jueves, 21 de enero de 2021

Mujeres olvidadas. Martina Castells y Ballespí

   
Martina Castells Ballespí, nació en Lleida en 1852,  hija del médico Martín Castells Melcior y Luisa Ballespí Solanes.
   La revolución de 1868 le abrió las puertas de la Facultad de Medicina de Barcelona, aunque tuvo que esperar un año para que la autorizaran a realizar el examen de licenciatura, convirtiéndose en la segunda mujer médica en España.
    Una vez licenciada, fue la primera mujer en alcanzar el doctorado, el 4 de octubre de 1882, cuatro días antes que Dolores Aleu.
   Nieta e hija de médicos, fue apadrinada por José de Letamendi para conseguir los permisos necesarios para licenciarse. Se especializó en pediatría y se trasladó a Reus, donde trabajó en el Hospital Militar y el Instituto Pere Mata.
   Casada con Antonio Constanti, médico militar. Martina Castells murió en Reus el 21 de enero de 1884, a los treinta y un años, víctima de una nefritis ocurrida durante su primer embarazo.
   Antes de morir, dejó varios artículos pediátricos, que se publicaron en Gaceta Médica, como; Procedencia del recto en el niño, Tratamiento de la compresión de la carótida, Reumatismo articular agudo de la infancia y Coqueluche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario