Menú equilibrado, facil y sobre todo, muy sugerente. Vamos despidiendo al invierno poco a poco, dejando entrar en nuestras cocinas a la primavera culinaria
¡Buen provecho!
Primer Plato.
Crema de puerros con langostinos salteados.
Tipo receta: Plato
N. partes: 3 Porciones
Preparación: 15 min
Espera: 20 min
Cocción: min
Dificultad: Facil
Calorías: 500 Kcal
Ingredientes:
3 puerros
2 patatas pequeñas
1 cebolla
1 l de agua
150 ml de nata
12 langostinos crudos
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación:
Lavamos bien los puerros, dejamos sólo la parte blanca, quitamos y reservamos unas capas de puerro para luego adornar el plato. El resto del puerro lo cortamos en rodajas finas. Pelamos la cebolla y cortamos en juliana.
En una sartén echamos un poco de aceite y rehogamos a fuego lento los puerros y la cebolla con un poco de sal.Mientras se hacen los puerros y las cebollas, pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en trozos no muy grandes.
Cuando los puerros y las cebollas estén bien hechos, añadimos las patatas y le damos unas vueltas con el resto. A continuación añadimos el agua y lo dejamos cocer a fuego suave durante aproximadamente 30 minutos, hasta que la patata este tierna.
Incorporamos la nata, le damos un hervor y trituramos con la batidora durante 2 minutos. Si la batidora no es muy potente, pasamos por el chino.Quitamos las cabezas a los langostinos y los pelamos del todo menos la cola. Le hacemos un corte en el lomo y le quitamos el hilo intestinal.
Ponemos una plancha untada con aceite y salteamos los langostinos 1 minuto por cada lado, ponemos en su punto de sal.
Con las capas de puerro que hemos reservado, las cortamos en juliana fina y freímos en abundante aceite caliente hasta que esté dorado pero sin que se nos queme porque amargaría. Sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
Para presentar el plato, ponemos un poco de crema en un plato hondo y sobre ella y en el centro del plato el crujiente de puerro. Alrededor de éste los langostinos salteados. Terminaremos con unas gotas de aceite de perejil o de cebollino.
Segundo Plato.
Masa:
2 huevos
225 gr de girasol
225 gr de leche
750 gr de harina común
1 cucharadita de sal
Relleno:
3 cebollas medianas o 2 grandes cortadas en brunoise
600 gr de chipirones (ya limpios, por lo que tendrás que comprar más del doble para completar 600 gr.)
125 ml de vino blanco
1 tomate maduro grande triturado (yo utilicé 2 tomates que en total pesaron 250 gr.). También podrías utilizar tomate triturado o troceado de lata
4 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada de pimentón dulce
sal
pimienta
pimientos de piquillo o morrón, el que tengas
Para darle brillo a la empanada:
1 huevo batido
Preparación:
- Relleno: es lo primero que tienes que dejar hecho para que esté frio una vez formas la empanada.
- Limpias los chipirones, tarea tediosa pero si te pones buena música puedes resultar hasta relajante. Yo tuve la suerte de pillar en la radio la versión de "El amor en los tiempos del cólera". Me recordó a mi madre cuando oía la radio novela o los consejos de la Sra. Francis... En Youtube podrás encontrar muchos vídeos sobre como limpiar chipirones. No es nada difícil, te lo aseguro. Verás que al final de todo lo que habías comprado se queda bastante reducido, por eso es necesario doblar la cantidad de chipirones que compres.
- Se cortan los chipirones limpios en trozos, no muy pequeños porque luego encogen al cocinarlos.
- Se calientan 3 cucharadas de oliva en una sartén grande y se sofríen las cebollas. A mi me gusta que esté bien pochadita, por eso la dejo como 20 minutos a fuego medio/bajo.
- A continuación se añaden los chipirones y deja cocer unos minutos a fuego alto.
- Añadir el vino blanco, deja unos minutos que se evapore el alcohol.
- A continuación añade el tomate pelado y triturado.
- Y la salsa de tomate.
- Añade el pimentón, mezcla bien.
- Ahora la tinta. Yo me pongo guantes. Mezclar bien.
- Dejar cocer a fuego medio y con la tapa puesta durante 10 minutos.
- Salpimentar al gusto. Dejar enfriar. Como ya he dicho antes, yo lo pongo en un colador sobre un bol. Lo dejo toda la noche.
- Masa:Se ponen los ingredientes indicados más arriba en la cubeta de la panificadora, en el mismo orden: líquidos primeros y luego sólidos.
- Función 7 de la panificadora Silvercrest del LIDL. Yo amaso 2 veces. Una vez finalizado dejar reposar al menos 30 minutos.
- Y ahora empezamos a formar la empanada. Yo peso el total de masa y la corto en dos, una parte más grande que la otra. La de abajo será más grande. La estiro muy finita con un rodillo y ayudándome con el mismo rodillo la enrollo sobre este y la desenrollo sobre la bandeja de horno a la que le habré puesto papel de horno:
- Vas a tener que recolocar la masa y estirarla un poco más hacia los bordes con la punta de los dedos.
- Se vuelca el relleno sobre la base de la empanada. Se distribuye bien por toda la base. Se ponen unos trozos de pimiento morrón o piquillos por encima:
- Se estira la segunda mitad, que es más pequeña que la base, la enrollamos sobre el rodillo y la desenrollamos sobre el relleno. Estiramos de los extremos para que cubra bien el relleno. Se corta el sobrante:
- Unimos con los dedos, montamos la base sobre la tapa.Se hace el repulgue pellizcando la masa con el dedo gordo e índice:
- Con la masa sobrante se hacen los adornitos. Yo soy muy poco creativa y por lo general copio lo que hacen otras cocineras. Me costó la vida hacer los 2 rulitos, increíble lo torpe que soy. Se hace un hoyito en el centro de la empanada para que salga el vapor una vez dentro del horno. Con el tenedor pinchar por toda la empanada:
- Se pincela toda la tapa con huevo batido para que se quede toda brillante al hornearla.
- Se mete al horno precalentado a 180º durante 35 minutos. A mitad de cocción se gira la bandeja. Cada cual conoce su horno, tendrás que ver si se hornea demasiado o necesita más tiempo...
- Postre.
Mousse de chocolate, moca y galletas oreo.
Tipo receta: Postre
N. partes: 6 Porciones
Preparación: 120 minutos
Cocción: 30 Minutos
Espera: minutos
Dificultad: Facil
N. partes: 6 Porciones
Preparación: 120 minutos
Cocción: 30 Minutos
Espera: minutos
Dificultad: Facil
Calorías: Kcal.
Ingredientes:
Ingredientes para la base:
300 gr de galletas oreo trituradas finas
85 gr de mantequilla fundida
Ingredientes para la mousse y relleno:
175 gr de chocolate negro en trocitos
60 gr de mantequilla
3 cucharadas de agua
1 cucharada colmada de café instántaneo en polvo
240 ml de nata para montar
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal
2 cucharadas de azúcar
3 yemas grandes
2 cucharadas de azúcar
Ingredientes para la cobertura:
230 ml de nata para montar
1 cucharada de azúcar glas
chocolate rallado (opcional)
Preparación:
Engrasa un fuente redonda de23 cms de hondo, si lo vas a hacer individual en vasitos engrasas el fondo del vaso. Extiende o llena los vasitos de la mezcla de las galletas oreo trituradas y la mantequilla fundida. Mete en la nevera por 45 minutos.
Funde y mezcla el chocolate negro, la mantequilla, 3 cucharadas de agua, la cucharada de café instantáneo en polvo. Hazlo al baño de maria o en el microondas. Déjalo enfriar.
Monta la nata, la esencia de vainilla, la pizca de sal y el azúcar a punto de nieve. Mete en la nevera.
Bate la nata para montar con el azúcar glas a punto de nieve y extiénde sobre el relleno.
Puedes poner chocolate rallado o virutas de chocolate o lo que prefieras.
Tanto en el molde como en los vasitos es un postre que no deja indiferente a nadie.
Bebida.
Agua con gas.
Vino Albariño
Licor de hierbas
No hay comentarios:
Publicar un comentario