martes, 16 de marzo de 2021

Mujeres olvidadas. Matilde de la Torre Gutiérrez

   

Matilde de la Torre Gutiérrez  nació el 14 de marzo de 1884 en Cabezón de la Sal. Hija de Eduardo de la Torre y Ana Gutiérrez Cueto, una familia hidalga de tradición liberal y clase media. Su padre era notario de Cabezón de la Sal. Su abuelo fundó el periódico La Abeja Montañesa en 1856, y su tío Enrique El Atlántico, en 1886. Además, era prima-hermana de la pintora santanderina María Blanchard.

    Estos orígenes burgueses la vincularon rápidamente con ambientes intelectuales y estimularon sus numerosas inquietudes culturales. Se desconocen datos precisos acerca de su educación, pero está documentado su conocimiento autodidacta y su amplia preparación idiomática, artística, literaria o musical, así como algunos rasgos de su personalidad entre los que sobresalen su dinamismo e ingenio.

   Huérfana desde muy joven, a los veintinueve años se casó con su primo Sixto Gutiérrez, en Arequipa (Perú). No obstante, se trató de un matrimonio fugaz de apenas quince días de duración al cabo de los cuales su marido la abandonó. Pero este fracaso sentimental no lastró el activismo y compromiso de Matilde hacia diferentes causas tal y como expresan sus escritos e iniciativas de esta época.   

Se estrenó en el mundo de la literatura con la publicación, en 1917, de su primera obra, homónima de una pintura de María Blanchard, Jardín de damas curiosas: epistolario sobre feminismo. A partir de entonces, comenzó a escribir diversos ensayos, entre los que destacan Don Quijote, rey de España (1928) o El Ágora (1930), en los que elogiaba el régimen político de la Restauración, la corriente del regeneracionismo, y autores como Ortega y Gasset.

   En los años veinte, Matilde de la Torre fundó la Academia Torre en Cabezón de la Sal, en la que comenzó a emplear los principios de la Institución Libre de Enseñanza de educación integral. En 1924 fundó las Voces Cántabras, un coro de canto y danzas populares de Cantabria. En ella, desempeñó una importante labor de recopilación y recuperación de tradicionales danzas y canciones de Cantabria, como la Danza de Ibio o El romance del Conde Lara. Llegó a participar en el festival folklórico de la English Folk Dance en 1932.

   Con el fin de la dictadura de Primo de Rivera, se afilió al Partido Socialista Obrero Español en 1931. En 1933 y 1936 fue elegida diputada por el PSOE por la circunscripción de Oviedo​ en las elecciones a Cortes, siendo una de las cinco únicas diputadas. Periodísticamente, alcanzó la cima de su producción, con colaboraciones en El Socialista y La Región. También de esta época es la novela El banquete de Saturno, del año 1931.

   En la guerra civil ocupó la dirección general de Comercio y Política Arancelaria en los gobiernos de Largo Caballero hasta marzo de 1937.​ 

 La derrota del bando republicano en la Guerra Civil le obligó a exiliarse a Francia. Allí publicó, en 1940, Mares en la sombra, en la que relata su dramática visión de la guerra en Asturias. También colaboró en Norte, la revista editada por Julián Zugazagoitia que servía de órgano de expresión a los negrinistas.

    En la primavera de ese mismo año se embarcó en el barco Cuba con destino a México desde Burdeos, donde seis años después, el 19 de marzo de 1946, falleció siendo enterrada en el panteón español. Perteneciente a la facción negrinista del PSOE, fue expulsada del partido en abril de 1946 junto otros partidarios de Juan Negrín pertenecientes al Círculo Jaime Vera de México. En el XXXVII congreso del PSOE, celebrado en julio de 2008, fue readmitida simbólica y póstumamente en la disciplina del partido junto a otros 36 militantes, encabezados por Negrín. El acto de la entrega de carnés se celebró el 24 de octubre de 2009 en la sede central del PSOE en Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario