martes, 30 de marzo de 2021

Mujeres olvidadas.Maria Josep Colomer i Luque

    
Maria Josep Colomer i Luque​ nació en Barcelona, el 31 de marzo de 1913. Estudió en el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular de la Mujer, institución que había fundado en 1909 Francisca Bonnemaison, con la intención de dar instrucción a las mujeres obreras para que pudieran aprender un oficio y ejercer después su profesión. 
    De pequeña, ya quería volar y se iba en bicicleta al aeródromo de Catalunya y allí probaba los aviones vigilada por los mecánicos.​
    En mayo de 1930, ingresa en la Escuela de Aviación de Barcelona. Con tan solo 17 años, y tras realizar las sesenta horas de vuelo reglamentarias, el 19 de enero de 1931, obtiene la licencia oficial de piloto. 
    Tras la obtención del título, para conseguir experiencia profesional y demostrar que estaba al mismo nivel que el resto de pilotos (hombres) que la rodeaban, participó en varios concursos de pilotos amateurs y en el II Concurso de Aviación de Cardedeu, en aquella época muy reconocido en el mundo de la aviación civil. En 1932, se creó la Escola de Pilots Militars de la Generalitat y en octubre de ese mismo año, saltaría a la fama al lograr aterrizar un Zeppelin en el aeródromo de Barcelona. 
    Tres años después, en 1935, Mari Pepa se convertiría en la primera mujer instructora de vuelo española. En 1936 creó, junto con otros compañeros, la primera Cooperativa de Trabajo Aéreo de Cataluña y la Escuela Catalana de Aviación, donde dio clases también.
   Con el estallido de la Guerra Civil Española, empezó a formar parte de la Escuela de Pilotos de la Generalitat de Cataluña, con el rango de auxiliar de primera categoría del Servicio Aeronáutico​ donde trabajaba formando nuevos pilotos para las Fuerzas Aéreas de la República Española.​ Llegó a tener rango de oficial del Ejército y desarrolló funciones como instructora de pilotos de guerra, piloto de abastecimiento, ambulancia y propaganda. Tras ayudar a cruzar la frontera hispano-francesa a miles de exiliados republicanos, al final de la guerra es ella misma la que se exilia, junto al que había sido su profesor, el piloto Josep Maria Carreras y Dexeus, que se convertiría posteriormente en su marido. Primero se trasladarían a Toulouse y después a Inglaterra, en donde vivió el resto de su vida. No volvió a pilotar nunca más un avión y cuando se le preguntaba por qué, su respuesta siempre fue que en Inglaterra no había trabajo para ella como piloto.
    El 25 de mayo de 2004, en Surrey, Inglaterra, falleció  Maria Josep Colomer
, más conocida como Mari Pepa Colomer. Pionera de la aviación española.​ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario