Maria Assumpció Català i Poch nación en Barcelona el 14 de julio de 1925. Su padre, Albert Català, trabajaba en la banca y su madre, Assumpció Poch, maestra, pero dejó de trabajar en cuanto contrajo matrimonio.
Realizo su educación primaria em Montblanc y en las Escuelas Católicas del Sagrado Corazón y María Inmaculada de Barcelona.
Cuando acabó la Guerra Civil, cursó el Bachillerato en el Instituto Poeta Maragall y en 1947 empezó la carrera en la UB. Que una mujer estudiara en aquella época era algo excepcional, sin embargo, el padre de Català quería que todos sus hijos tuvieran la oportunidad de hacer lo que quisieran.
Fue el tío abuelo el que la enseñó las curiosidades del universo. Jaume Poch i Garí catedrático de Geografía, al que le apasionaba la astronomía. El profesor llevaba a sus sobrinos nietos a la montaña y les enseñaba a situarse buscando los puntos cardinales o a averiguar la hora del día mirando la sombra de las ramas y, cuando se hacía de noche, les mostraba los secretos del universo.
Cuando Català comenzó en la UB, la única carrera en la que se podía estudiar Astronomía era la de Matemáticas y, en aquel tiempo, tan solo había cinco mujeres estudiándola. Sin embargo, el número de mujeres estudiantes fue disminuyendo conforme la carrera iba avanzando y, cuando Català estaba en el tercer curso, era la única estudiante. En 1953 se licenció y continuó con sus estudios preparándose el doctorado.
En 1971 aprobó su tesis doctoral, lo que la hizo la primera mujer que consiguió el doctorado en Matemáticas en la UB y, en ese mismo año, comenzó a trabajar como profesora en el Departamento de Astronomía de la UB.
Llevó a cabo observaciones sistemáticas de manchas solares, cálculo de órbitas y eclipses durante más de treinta años y dirigió once tesis de licenciatura y siete tesis doctorales.
Representó durante 15 años a España en la Comisión 46 de la Unión Astronómica Internacional sobre la enseñanza de la astronomía y, desde 1997 hasta su fallecimiento en el año 2009, fue asesora científica en la sección de astronomía de la edición española de la revista National Geographic.
Aparte de su labor investigadora, también nos ha dejado estudios sobre la ciencia árabe, como Las obras matemáticas de Maslama de Madrid (1965), Arquímedes árabe: el tratado de los círculos tangentes (1968) y Dos tratados del Arquímedes árabe: tratado de los círculos tangentes y el libro de los triángulos (1971).
Se jubiló en 1984, pero continuó asistiendo a eventos como las reuniones semestrales de la Sociedad Española de Astronomía, lo que la mantuvo en contacto con las comunidades astronómicas y universitarias.
Falleció en Baecelona el 3 de julio de 2009.



No hay comentarios:
Publicar un comentario