martes, 20 de julio de 2021

Mujeres olvidadas. María Felipe y Pajares

   

María Patricia Felipe y Pajares nació en Trijueque provincia de Guadalajara, el 21 de mayo de 1848, en el seno de una familia de la burguesía agraria, siendo la segunda de cuatro hermanas.

   Cursó estudios en la Escuela Normal Superior de Guadalajara,​ donde alcanzó los grados de maestra de primera enseñanza elemental (1867) y superior (1868). Tras ejercer de maestra en Ledanca y Marchamalo, en 1873 aprobó, con el número uno, las oposiciones para maestra de la escuela primaria de la Casa Galera de Alcalá de Henares (Madrid), centro correccional de mujeres, donde ejerció durante trece años, cesando cuando la gestión del establecimiento pasó a manos de las Hermanas de la Caridad.

   Durante su estancia en esta población madrileña participó en la creación de la Escuela Dominical de la que fue maestra con carácter voluntario. Posteriormente fue maestra de la escuela elemental de Manzanares (Ciudad Real) siendo nombrada en 1898 maestra de la Escuela Peña florida de San Sebastián (Guipúzcoa) donde desarrolló su labor educativa hasta su fallecimiento el 5 de agosto de 1913.​

 Adscrita a los movimientos de renovación pedagógica que recorrieron España a finales del siglo XIX, fue conferenciante, pedagoga y miembro de la Real Asociación de Escuelas Dominicales, obteniendo a lo largo de su carrera dos Votos de Gracias del Ayuntamiento de San Sebastián y otro por parte de la Junta Provincial de 1ª Enseñanza de Guipúzcoa en agradecimiento por su labor pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario