viernes, 10 de diciembre de 2021

Madrilenos y madrileñas célebres. Rosario Weiss Zorrilla

     

Nació en Madrid el 2 de octubre de 1814 y bautizada  con el nombre de María del Rosario, como hija de Leocadia Zorrilla y Galarza y del joyero de padre alemán Isidoro Weiss, que habian contraido matrimonio en 1.807.

   Hay noticias de que Goya inició a Rosario en el dibujo cuando apenas tenía ella siete años, viviendo todavía en Madrid, y que a los once, ya en Burdeos, la puso como alumna de un tal Vernet fabricante de papeles pintados.

  El pintor, en una carta a su amigo el banquero Joaquín María Ferrer, residente en París, describía así a su pupila:   

Esta célebre criatura quiere aprender a pintar de miniatura, y yo también quiero, por ser el fenómeno tal vez mayor que habrá en el mundo de su edad hacer lo que hace; la acompañan cualidades muy apreciables como usted verá si me favorece en contribuir a ello; quisiera yo enviarla a París por algún tiempo, pero quisiera que usted la tuviera como si fuera hija mía ofreciéndole a usted la recompensa ya con mis obras o con mis haberes; le envío a Usted una pequeña señal de las cosas que hace.

Francisco de Goya y Lucientes Burdeos, 28 de noviembre de 1824.

  Ferrer no contestó a la propuesta del anciano maestro y en 1827 Goya puso a Rosario en manos del pintor Antoine Lacour que había abierto escuela en Burdeos. 

  Tras la muerte de Goya el 17 de abril de 1828, despachada la familia Weiss Zorrilla con tirante generosidad,  regresaron a España en junio de 1833.​ Ya en Madrid, madre e hija salvaron la situación de desamparo gracias a las copias que Rosario hacía en el Real Museo de Pintura y Escultura, actual Museo del Prado, de obras de Murillo, Vicente López y otros autores.​   

  Agotadas sus posibilidades en el Museo, Rosario continuó su tarea en la Academia de San Fernando copiando obras por encargo de particulares y también del restaurador Serafín García de la Huerta, algunas de las cuales pudieron haber sido vendidas como originales por dicho restaurador. La copista, no obstante continuó su carrera, ahora participando en las exposiciones organizadas por el Liceo Artístico y Literario.

   En junio de 1840 fue nombrada Académica de mérito de San Fernando y, en 1842, maestra de dibujo de las infantas Isabel (futura Isabel II) y Luisa Fernanda, recibiendo un sueldo de ocho mil reales.​ 

    La joven artista fallece el 31 de julio de 1.843 a la edad de 28 años. Un documento importante para fijar los últimos años de la artista es la "encendida necrológica" que le escribiera en 1843 en la Gaceta de Madrid Juan Antonio Rascón, amigo de la familia a través de su amistad con Guillermo Weiss; según la cual el fallecimiento se produjo por una infección intestinal.  

Diversas instituciones guardan en sus fondos obras de la artista. Se conservan pinturas, dibujos y litografías en la Biblioteca Nacional de España, la biblioteca de la Real Academia Española, en el Museo Lázaro Galdiano, Real Academia de San Fernando, Museo del Romanticismo, en el Museo del Prado, donde se conservan una pintura y un dibujo adquirido en 2014,  y setenta y siete dibujos conservados en la Hispanic Society y en un principio atribuidos a Goya, que en 1956 José López-Rey demostró que eran de Rosario.

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