En San Lorenzo del Escorial se encuentra el palacete conocido como La Casita del Infante o La Casita de Arriba. Debe su nombre al infante Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III, que la utilizó como lugar recreativo y de descanso.
El palacete se sitúa en un promontorio, al sur del Monasterio. Se llevó a cabo entre 1771 y 1773, a partir de un diseño de Juan de Villanueva, el mismo arquitecto que trazó la Casita del Príncipe o de Abajo, que se encuentra en sus inmediaciones. Fue concebido para albergar conciertos de música de cámara, una de las grandes aficiones del Infante Gabriel de Borbón.
Constituye un solo cuerpo de planta cuadrada, todo él de piedra granítica, en el que se acusan ligeramente dos pisos, el superior de poca altura. La fachada principal, sobriamente armoniosa, presenta un atrio principal o porche de columnas jónicas y complicado coronamiento. Las habitaciones se distribuyen alrededor de un salón central.
Tiene jardines de estilo italiano en terrazas descendentes y era posible escuchar la música desde el interior y el exterior. La decoración original se perdió y la que puede observarse corresponde a los reinados de Carlos IV y Fernando VII. Vicente Gómez pintó la bóveda con un fresco de Las Cuatro Estaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario