viernes, 22 de abril de 2022

El Parque de San Isidro.

   

   Conocido popularmente como la Pradera de San Isidro, es una amplia zona verde situada en el barrio de San Isidro del distrito Carabanchel.

   Concebido como gran espacio verde para Madrid y reserva para el esparcimiento popular durante las fiestas de San Isidro, el parque ha ido ‘evolucionando’ hacia el uso deportivo. Además de amplios paseos, varias fuentes ornamentales, arboledas y praderas, dispone de un carril bici y cuenta asimismo con un anacrónico Jardín de Palmeras.​   

   En el paisaje de vínculos goyescos de los horizontes y colinas de las legendarias praderas de San Isidro se erigen  dos lápidas, que parecen culminar e ilustrar los dos entablamentos de sendas parejas de columnas procedentes del desaparecido Palacio de los marqueses de Larios del paseo de la Castellana, donde se alza hoy el Hotel Villamagna; el conjunto determina la entrada principal al parque de San Isidro desde el paseo de la Ermita del Santo, en los ámbitos septentrionales de la ermita y del cementerio de San Isidro, cerca de la confluencia con la Vía Layetana.   

 

 Dos lápidas en esta entrada principal dan cuenta del nombre del parque y de la fecha de su inauguración. El día del Santo Patrón de la Villa, por parte del entonces alcalde Carlos Arias Navarro.       

  El parque fue terminado por el Ayuntamiento de Madrid en 1970. Sus aproximadamente 320.000 metros cuadrados iniciales se han extendido hasta las 355.420 metros cuadrados con la ampliación de 2006, último capítulo de la larga memoria histórica de los márgenes del Manzanares que inmortalizara Goya entre los siglos XVIII y XIX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario