La Puerta es un acceso al Parque del Retiro, ubicado en la calle Menéndez Pelayo frente a la calle del Conde de Cartagena. Recibe su nombre del Monumento a Dante que la preside.
Se realizó en el año 1968, con la participación económica de un grupo de industriales. Más adelante, en 1969, se instaló en ella el bajorrelieve de Dante que le dio su nombre actual. La construcción de este acceso supuso la desaparición de la Puerta de Pacífico, cercana a este y que databa de 1935.
La puerta está conformada por dos accesos enfrentados, con una sencilla reja metálica cada uno y situados en una plataforma en alto, a la cual se llega desde la acera por dos escalinatas transversales. Desde estos accesos parten dos rampas que posibilitan la entrada al Parque por su parte sur.
El mural fue promovido por los Editores Industriales de Italia, como homenaje a su paisano el florentino Dante Alighieri (1265-1321), universitario, soldado, embajador y gran político, por cuyas ideas y actuaciones sería desterrado de su patria, si bien su máximo reconocimiento se debe a su producción literaria y, esencialmente, a su universal: La Divina Comedia, síntesis grandiosa, a un tiempo apasionadísima y equilibrada, del cristianismo y de la cultura clásica, de la teología, la poesía y la política, del realismo más terreno y de la espiritualidad más elevada.
Nunca inaugurado este monumento, fue encargada su elaboración a una de las figuras más representativas e innovadoras de la escultura italiana del Novecientos, el catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Faenza Angelo Biancini, quien incluso se trasladó a Madrid para estudiar los posibles puntos de ubicación. La falta de presupuesto para la ejecución de su soporte retrasó su instalación desde su recepción en octubre de 1968 hasta mayo de 1969.
El relieve, que mide aproximadamente 5 metros de largo por 2,2 m de alto, se divide temáticamente en tres secciones. En el centro aparece la figura del escritor en altorrelieve. A la izquierda, cuatro ciudades unidas a su vida: Florencia, Rávena, Siena y Roma. A la derecha, representaciones de La Divina Comedia, su obra más conocida: Infierno, Purgatorio y Paraíso.




No hay comentarios:
Publicar un comentario