lunes, 14 de noviembre de 2022

Edificio de seguros la Estrella

   

     Este edificio levantado sobre un solar del primer tramo de la Gran Vía fue  realizado por el arquitecto Jerónimo Pedro Mathet Rodríguez. Pertenece a la compañía de Seguros la Estrella con sede en Madrid desde 1904.  Son tres los edificios de Seguros La Estrella que hay en la Gran Vía, siendo éste el último construido entre 1916 y 1921, y que tras varios contratiempos fue  inaugurado el 10 de octubre      de        1921. 
   Parte de su solar había sido en otros tiempos el Palacio de Masserano, embajador de Carlos III en Londres y París, y el  lugar donde pasará su infancia Víctor Hugo en tiempos de  José I Bonaparte. El mismo edificio también fue la sede durante mucho tiempo del Heraldo de Madrid, desde que se fundó. Más adelante acogió un teatro pequeño para aficionados que estuvo allí hasta que se derribó para poder construir la Gran Vía.

   El edificio de Seguros se construyó para utilizarlo como uso mixto, los primeros pisos oficinas y las restantes viviendas, se ha ido remodelando dependiendo de las necesidades en cada época. 

   Sus fachadas exteriores son de estilo ecléptico con tres cuerpos horizontales y tres verticales, entre los que destaca el central con triple mirador, sobre él un nicho con una escultura alegórica, obra de Miguel y Luciano Oslé. Parecen figuras mitológicas de Pandora (portando la caja que abrió y de la que salieron todos los males del mundo, quedando sólo la esperanza), a los lados Vulcano-Hefestos con su particular birrete y Venus-Afrodita con un camisón.

   La cúpula central que remataba la fachada se demolió en 1953, habiendo sido eliminada gran parte de la decoración de los torreones laterales sin que hasta el momento, nadie se haya planteado de nuevo su construcción. Sin embargo no sufrió ningún desperfecto la fachada trasera de la calle Reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario