viernes, 30 de diciembre de 2022

Madrileños célebres. Joaquín de Churriguera

Joaquín de Churriguera Ocaña nacio en la vivienda familiar de la calle del Oso de Madrid en el año de nuestro señor de 1674.

 Miembro de una dinastía de arquitectos y retablistas barrocos, hijo de José Simón de Churriguera y de María de Ocaña y hermano de José Benito y de Alberto de Churriguera. A los cinco años quedó huérfano de padre al cuidado de José Ratés, su abuelo adoptivo. En 1692 se trasladó a Salamanca acompañando a su hermano José Benito, nueve años mayor, y allí fijó su residencia.​ Su actividad profesional la desarrolló principalmente en la ciudad de Salamanca, si bien también trabajó en obras de cierta consideración en las provincias de Zamora, León y Cáceres. A su muerte, en Plasencia en el año de 1724, quedaron algunos de sus trabajos inacabados, como el Coro de la Catedral Nueva de Salamanca, que sería luego continuado por su hermano menor, Alberto.

Entre sus obras más importantes destacan la  gran cúpula de la Catedral Nueva, la Hospedería del Colegio Mayor de San Bartolomé, el Colegio de Calatrava, todas en Salamanca.

Interviene en la obra de un Hospicio para el Concejo salmantino, que a principios del siglo XX ocuparía el colegio de San Ambrosio y ahora es sede del Archivo General de la Guerra Civil Española.

Joaquín de Churriguera interviene además en algunas otras obras, como son el cerramiento del Coro de la Catedral Nueva de Salamanca, que a su muerte continuaría su hermano Alberto, la reforma de la Capilla de la Vera Cruz o el Retablo Mayor del Convento de Santa Clara en esa misma ciudad.

Para la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso de Zamora reforma la torre y construye su portada occidental; y para la Catedral de Plasencia (Cáceres), interviene en la remodelación del ábside y del Retablo del Tránsito de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario