jueves, 28 de marzo de 2024

Palacios y casas de Madrid. Hospital de la Venerable Orden Tercera

   El Hospital de la Venerable Orden Tercera (VOT), se construyo en 1686​ en la calle de San Bernabé en el solar perteneciente a Baltasar Gil Imón,​ fiscal del Consejo Real de Castilla y gobernador del Consejo de Hacienda en 1626.

   Aunque el proyecto de su construcción le había sido encargado al arquitecto Marcos López en 1662, cuando materializó los planos de Francisco Bautista y Sebastián Herrera Barnuevo para la Capilla del Cristo de los Dolores,​ las obras fueron realizadas por Luis Román, que falleció en 1681, y continuadas por sus hijos Diego y Matías, con la colaboración de Bartolomé Hurtado.​

 El edificio se compone de un patio interior cuadrado, dos plantas y un jardín.​ Es una construcción histórica de la época de los Austrias, influenciado por el barroco romano de Borromini. La techumbre de pizarra negra en la torre de planta cuadrada es característica de su tiempo y está rematada por linterna y cruz de forja. En el paramento exterior de la C. de San Bernabé encontramos un arco de medio punto con una puerta de rejería y, en la segunda planta, una armonía simétrica entre una ventana; otras dos circulares a los lados y, en el centro, un escudo de armas de la orden franciscana. Tiene, a su vez, una espadaña con dos campanas.

  En su interior, lo primero  que tenemos es una escalera de doble rampa realizada por los hermanos Ramón y Marcos López en 1683, y unas bóvedas decoradas de Teodoro Ardemans y Tomás García, del mismo año con la leyenda "Seráfica y Venerable Orden Tercera".​


  En el patio interior observamos las dos plantas con galerías de grandes ventanales que aportan luminosidad al edificio y un espacio ajardinado con una pequeña fuente. La techumbre de esta galería es un trabajo de carpintería de armar, un alfarje con un solo orden de vigas.


    La capilla consta de una sola nave central con un crucero de tamaño pequeño. Sobre las pechinas se erige una bóveda de cañón de yesería que permite la entrada de luz por sus vanos.

  Tras la Guerra Civil, a pesar de los traslados, se consiguieron conservar casi todas las obras artísticas y sagradas que la Venerable Orden Tercera (VOT) ha tenido durante tanto tiempo.



Fotografía: J Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario