Melancolía
Los antiguos seguidores de la tradición de Hipócrates creían que el temperamento de las personas dependía de las secreciones, o sea, de los humores segregados por el organismo, de los cuales cada persona tenía uno predominante. Así, aquellos en los que predominaba la bilis negra, que los griegos llamaban μελαγ χολή (melán kholé), eran propensos a la depresión, un estado de ánimo que se llamó melancolía o humor melancólico.
El vocablo griego χολή (kholé) ‘bilis’ está presente en nuestro idioma en algunas palabras del lenguaje médico, tales como colecistitis y colédoco.
Vaticinio
Actualmente, los videntes practican sus supuestas habilidades apoyándose en sortilegios como la lectura de las manos, las cartas, principalmente de tarot, el movimiento de los astros, etc. Esta práctica es legal en la mayoría de los países occidentales al amparo de la libertad de creencias.
Entre los romanos se creía en los vaticinios basados en el vuelo de las aves, interpretados por agoreros que pronosticaban si una iniciativa sería o no exitosa mediante este recurso. Ver auspicios.
No obstante, los videntes de la antigüedad disponían de muchos otros recursos, tales como la dirección que tomaba el humo de los sacrificios por el fuego, la interpretación de los sueños y las entrañas de los animales.
La palabra proviene del latín vaticinium, palabra formada composicionalmente por vates ‘adivino, agorero’ y canare ‘cantar’. Vates es la misma palabra que está en el origen del castellano vate ‘poeta’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario