viernes, 15 de noviembre de 2024

Calles y plazas de Madrid. del Reloj

    

   Pequeña vía  entre la plaza de la Marina Española y la calle del Río. Poco antes de llegar a esta última, tiene como apéndice urbano la Travesía del Reloj.

    La calle debe su nombre al reloj de sol que hubo en la fachada de las casas de María de Córdoba y Aragón, dama de la reina Ana, cuarta esposa de Felipe II de España y dueña de la infanta doña Isabel.​ En 1590, ese conjunto de edificios fueron cedidos a los Agustinos calzados para instalar su convento y el posterior colegio que llevaría el nombre de la benefactora.

    En esta calle vivió en el número 9  Francisco de Goya con Josefa Bayeu, su esposa, cuando en 1775, deciden instalarse en Madrid, en una casa contigua al número 7, donde vivía su cuñado Francisco Bayeu, propietario del inmueble. Allí nació su primer hijo, Eusebio Ramón.​   

   En el número 1 de la travesía del Reloj, cuando llevaba el nombre de calle del Limón Baja y era conocida por el diminutivo de calle del Limoncillo, dado su pequeño tamaño, nació el 17 de marzo de 1805 Manuel García, barítono e inventor del laringoscopio.​ En ese hogar creció en el ambiente de su singular familia de artistas, en la que cerraban filas, su madre Joaquina Siches, su padre, el tenor Manuel del Pópulo Vicente García, y sus hermanas, María Malibrán y Pauline Viardot-García.

Manuel García fue objeto de un póstumo homenaje cuando el lunes 13 de abril de 1924 se le dedicó una placa obra del escultor Rafael Vela del Castillo,​ que fue instalada en la travesía del Reloj, esquina a la calle de Fomento, placa a la que en 1955 se le añadió una cartela de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (con motivo del cumplirse el centenario de la invención de 'la laringoscopia').​

No hay comentarios:

Publicar un comentario