TEATRO VELLE-INCLÁN
MADRID
1936
29 DE NOVIEMBRE DE 2024
AL
26 DE ENERO DE 2025
Nota del autor y director
1936
El golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 en España dio lugar a una guerra civil que duró tres largos años. Si entendemos el “shock” como el golpe violento sobre una sociedad que da lugar a implementar un régimen económico, político y social, España en el 36 es el inicio de un gran shock que durará 40 años y que todavía tiene una influencia decisiva en todos los estamentos y clases de la sociedad española.
Durante muchos años, la historia oficial en este país ha sido contada desde el prisma de los vencedores (triste palabra), de los sublevados. Y esta falta de educación histórica nos alcanza hasta hoy. Pero la mirada teatral de este montaje no se basa en la dicotomía de los vencedores y los vencidos, de los amigos y enemigos. Nuestra mirada será analítica, crítica y documental. Nuestra responsabilidad es la de reencarnar una guerra. Y una guerra no sólo es un fracaso como sociedad, sino un enorme desgarro emocional. Una guerra civil, entre hermanos, es posiblemente la peor de las guerras. El teatro puede reflejar esa emoción. Queremos que el espectador reflexione, que nuestros adolescentes y jóvenes comprendan, y que todos podamos ponernos en el lugar del otro.
¿Qué se siente bajo un bombardeo, refugiado en una estación del metro, junto con tus vecinos, que posiblemente te denunciaran por tus ideas?, ¿qué se siente huyendo por una carretera de Málaga mientras la armada alemana y los aviones italianos exterminan a heridos, ancianas y niñas y niños?, ¿qué se siente tomando la decisión de arrasar Guernica?, ¿cómo se vive en una trinchera a la espera de la muerte?, ¿qué es un “paseo”?, ¿qué es el terror?
Es demasiado grande el conflicto, sus ramificaciones, causas y consecuencias. Pero vamos a intentar hacer teatro. Vamos a intentar pintar un paisaje lo suficientemente elocuente que sirva para recordar e imaginar, para hacernos preguntas que nos lleven a comprender mejor, a descubrir dónde están las heridas.
Porque sangre hubo y mucha. La guerra dio lugar a un régimen franquista sostenido por la iglesia, el ejército, la aristocracia y una gran masa social. Es el pueblo el que me hace cuestionarme más. ¿Cómo y por qué se apoya un régimen basado en la represión? Siendo un ser humano, ¿cómo no se es humanista?, ¿y hoy? Antes la ultraderecha se imponía por golpes de estado, pero hoy son votados en las urnas. ¿Por qué?
EQUIPO
Texto
Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga
Dramaturgia
Albert Boronat y Andrés Lima
Dirección
Andrés Lima
Reparto (interpretan estos y otros personajes)
Antonio Durán “Morris” (Queipo de Llano, Obispo Antonio Montero, Nicolás Franco), Alba Flores (La Pasionaria, General Rojo, Mika Etchebéhère), Natalia Hernández (Yangüas Messía, Cardenal Gomá, Señora Guerra), María Morales (Manuel Azaña, Largo Caballero, Clara Campoamor), Paco Ochoa (Pau Casals, George Orwell, General Mola), Blanca Portillo (José Antonio Primo de Rivera, Von Richthofen, Rosario La Dinamitera), Guillermo Toledo (General Yagüe, Alfonso XIII, General Miaja), Juan Vinuesa (Francisco Franco, Norman Bethune, Ramiro de Maeztu) y Coro de Jóvenes de Madrid
Escenografía y vestuario
Beatriz San Juan
Iluminación
Pedro Yagüe
Video creación
Miquel Àngel Raió
Composición musical
Jaume Manresa
Espacio sonoro
Kike Mingo
Caracterización
Cécile Kretschmar
Documentista
Llorenç Ramis Garcia
Ayudante de dirección
Laura Ortega
Ayudante de escenografía
Arantxa Melero
Ayudante de vestuario
Berta Navas
Ayudante de iluminación
Marina Palazuelos
Ayudante de vídeo creación
Gonzalo Bernal
Comunicación Check In Producciones
Pepe Iglesias
Ayudante de producción Check In Producciones
Mayte Barrera
Diseño cartel
Emilio Lorente
Tráiler y fotografía
Bárbara Sánchez Palomero
Productor Check In Producciones
Joseba Gil
Producción
Centro Dramático Nacional, Check In Producciones y El Terrat
Colaboración
Asuntos Culturales, Teatre L`Artesà y Teatro de La Abadía
No hay comentarios:
Publicar un comentario