El cabo Ortegal está situado dentro del municipio de Cariño. Desde el hasta la frontera portuguesa se extiende la costa más recortada del litoral español, y, a su vez, constituye el límite occidental del golfo de Vizcaya. Es la marca simbólica divisoria de aguas entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico.
Ortegal es, en realidad, una amplia arcada que se abre al océano flanqueada por dos impresionantes salientes rocosos: la punta do Limo, al oeste y la punta de Os Aguillóns al este; es aquí donde se emplaza el faro, una torre cilíndrica pintada de blanco y rojo, desde la cual puede divisarse:
De frente, los Aguillóns, tres peñascos afilados, donde los percebeiros arriesgan su vida para conseguir percebes. Este impresionante conjunto ya fue citado por Ptolomeo con el nombre de Trileuco, que podría traducirse por los tres blancos, posiblemente refiriéndose a la espuma blanca que golpea los peñascos, o quizás al guano generado por la gran colonia de araos que allí había. Al este, se asoma el cabo de Estaca de Bares. Al oeste, poco a poco los acantilados van ganando en altura sobre el Atlántico. Se divisa en primer término la sobrecogedora Punta Do Limo. Tras ella, Vixía Herbeira, acantilado costero más alto de España y de la Europa continental.
Fotografía: J Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario