La Casa Palacio de Ricardo Augustin es un edificio de viviendas, ubicado en la plaza de Ramales nº 1, con vuelta a la calle de la Amnistía y calle de Vergara. Se comenzó a construir en 1920 bajo el proyecto y dirección del arquitecto Cayo Redón Tapiz y a petición de Ricardo Augustin, un hombre de negocios dedicado a la banca y a la promoción inmobiliaria.
El arquitecto aprovecha la situación, da a dos calles y a una plaza, para resaltar la fachada construyendo un mirador rematado por un torreón.
La modificación más llamativa fue el añadido central de la torre, a la que dio un cierto aire medieval que recordaba a algunas casas de ciudades italianas. Para tal resolución añadió un quinto piso a las cuatro alturas existentes y dedicó especial cuidado a la fachada principal que da a la plaza. Puesto que en los otros pisos había cuatro huecos de balcones en el quinto añadido fue necesario hacer un grupo central con tres huecos más los dos de las esquinas para dar paso a la torre central. Los tres balcones centrales están separados por pilastras muy decoradas y tanto ellos como los dos laterales muestran una balaustrada de piedra. Esta solución de abrir un hueco central con tres balcones dio lugar a que la torre se encontrara centrada y con una apariencia arquitectónica y simetría muy equilibradas. Sobre los balcones de las esquinas y a nivel de la torre diseñó el arquitecto unas terrazas ajardinadas desde las que se puede disfrutar de buenas vistas sobre esa parte de Madrid.
El arquitecto se ocupó también de redecorar las fachadas con rejerías y molduras nuevas y en las dos plantas añadidas introdujo una decoración pictórica llevada a cabo por el pintor muralista Agustín Espí Carbonell.
En la esquina de la fachada principal con la calle de Vergara subsiste una pequeña capilla con una «virgen rinconera» alumbrada por un farol; es una imagen de la Dolorosa y es la última que queda en Madrid donde en otro tiempo abundó este tipo de demostración devocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario