Confluyen en ella las calles del General Mitre, el Álamo y Antonio Grilo. Es heredera de la antigua plaza del mismo nombre desaparecida con la construcción de la Gran Vía. Su nombre se debe al viejo convento de Premostratenses de San Norberto y al popular mercado que existió en el solar desamortizado, derribado en 1925 y sustituido más tarde por otro edificio de abastos, levantado en la nueva plaza en 1945.
La antigua plazuela al parecer tomó tal condición al ser derruido el convento de los Premostacenses –conocidos de forma popular como Mostenses– durante la ocupación francesa, al comienzo del siglo xix. Sobre el gran solar dejado por el monasterio se levantó el antiguo y primer mercado de los Mostenses, iniciado en 1870 para acoger los abastos antes concentrados en el mercado de la plaza de Santo Domingo.
Demolido en 1925 el antiguo mercado de abastos, veinte años después se edificó otro nuevo ocupando casi toda la superficie de la nueva “plaza”. Inexistente como tal espacio urbano, la plaza de los Mostenses del siglo xxi es en realidad un estrecho anillo circulatorio alrededor del Mercado, disminuido además por la existencia, desde 1965 de un aparcamiento subterráneo.

.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario