miércoles, 22 de octubre de 2025

Tortillas de Madrid. La tortilla de Gabino.

   

    En el número 20 de la calle Rafael Calvo se encuentra este local que es una rama del restaurante La Ancha de la calle Velázquez que destacó tanto en los años sesenta.  

   Su nombre lo define,  la protagonista de su cocina es la sabrosa, tradicional e incomparable tortilla española de patatas, que en este nuevo local se sigue elaborando de la misma manera con que destacó el restaurante La Ancha de la calle Velázquez en los años 60.    

  De hecho, en la carta aparece con el nombre de Velazqueña, aunque la acompañan otras siete variedades: de Torta del Casar, con jugo de pollo asado y super pimientos confitados, con gambas y salsa picante de tomate, guisada con callos, trufada, de pulpo a la gallega y de patatas chips con salmorejo.   
  El primero en hacer las  tortillas fue el bisabuelo de Nino en la antigua La Ancha, primer restaurante de la familia. Se empezaron a hacer, como antes se habían popularizado en muchos pueblos de Castilla, las tortillas guisadas. Tortillas que se quedaban de un día para otro bastante secas, se rehidrataban poniéndolas en cazuelas con cualquier estofado o guiso en las esquinas de esas cocinas de carbón y, como si fueran una esponja, se iban rehidratando hasta que ese huevo cocido seco se impregnaba. 

    Nino se crió entre la tortillas, ya fueran de callos, de almejas a la marinera o de lo que fueran. Cuando con quince o dieciséis años, Nino pasó un verano en La Ancha, empezó a hacer sus pinitos en cocina precisamente con la tortilla: “comencé a hacer la Tortilla negra con salsa de chipirones, a ponerle pulpo y… ¡a jugar sobre la tortilla! Años más tarde, con mi hermano Santi, decidimos montar un restaurante temático de tortillas”. Ese restaurante se llamaría Las Tortillas de Gabino, referencia de una buena tortilla de patatas en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario