Teatro Valle-Inclán
MADRID
Historia de una maestra
De Josefina Aldecoa
Adaptación Aurora Parrilla
del 21 de noviembre al 1 de enero
Nota de la directora
Creo que en la cultura está el alma de los pueblos. Y creo que la educación es el vehículo que la hace posible, la materializa.
Historia de una maestra me habla del peligro de enseñar y de la sed que tenemos de aprender. Me muestra cómo es el mundo hoy y me habla del futuro que nos espera.
Pienso en las Misiones Pedagógicas durante la República Española y aún me sigue pareciendo un sueño que aquello pudiera suceder. Sucedió. Fue posible. Fue real.
De una manera muy íntima, además, Historia de una maestra nos coloca en la piel de las alumnas de aquellas maestras republicanas que un día creyeron en el poder de la educación como elemento transformador de las sociedades, apostando por una escuela pública, laica, democrática, inconformista, solidaria. O ¿no son en cierta manera los teatros escuelas de pensamiento?
Sobre el espectáculo
Esta es la historia de Gabriela. Una maestra que viaja por escuelas rurales difundiendo la pasión por aprender, que llega a Guinea Ecuatorial, sueña, vive y sufre la Segunda República y que termina dejando el testigo a su propia hija. Gabriela se enfrenta a una España convulsa, prisionera de un régimen totalitario, en un periodo que transcurre entre los años veinte y el comienzo de la Guerra Civil española, con la convicción de que la educación es una herramienta peligrosa con la que se puede vencer una guerra.
Pero es también la historia de Josefina, la hija de esta maestra, que acabó fundando el Colegio Estilo en Madrid en plena dictadura franquista. Una hija que no solo recoge el relevo de su madre sino, sobre todo, su fe en la enseñanza.
Esta es la historia de miles de niños, de miles de maestros, de miles de escuelas y miles de libros, de una sociedad que se movilizó con el propósito de salir de la oscuridad y la ignorancia para ser libre. Pero bien podría ser una historia de nuestro tiempo, en pleno 2025, en el que siguen existiendo focos activos de lucha armada y en el que para algunos la educación sigue siendo una alternativa real y posible ante la violencia.
Hoy, el relevo que un día Gabriela entregó a Josefina nos llega a nosotros. ¿Se puede salvar un país desde las aulas?
Ficha artística:
Autora - Josefina Aldecoa
Adaptación - Aurora Parrilla
Dirección - Raquel Alarcón
Dirección asociada - Laura Ortega
Reparto - Esther Isla , Thomas King, Andrés Picazo, María Ramos, Julia Rubio, Víctor Sainz, Ainhoa Santamaría, Fernando Soto, Alfonso Torregrosa, Pablo Vázquez y Manuela Velasco
Escenografía - Pablo Chaves
Iluminación - David Picazo
Vestuario - Paola de Diego
Música y espacio sonoro - Kevin Dornan
Vídeo - Elvira Ruiz Zurita
Movimiento - Alba Blanco
Ayudante de dirección - Sabela Alvarado
Ayudante de escenografía - Amalia Elorza
Ayudante de vestuario - Vanessa Actif
Ayudante de iluminación - Marina Cabrera
Ayudante de vídeo - Alba Trapero
Producción - Centro Dramático Nacional
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario