Club social y deportivo en el río Manzanares, construido en 1932 por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto con forma de barco, inspirado en el Club Náutico de San Sebastián, y contaba con piscinas que usaban agua del río, cafetería y salones de baile. Fue un lugar de moda hasta la Guerra Civil, que sufrió daños por un obús y posteriores inundaciones, antes de ser demolida en 1954 por obras de canalización del río, desapareciendo para siempre en la zona de Madrid Río.
Abrió en 1932 como una "isla artificial" en el Manzanares, entre los puentes del Rey y de la Reina Victoria, con un diseño racionalista de barco que incluía piscinas al aire libre (proa y popa) y una cubierta central, además de gimnasio, restaurante y sala de fiestas.
El edificio tenía forma de transatlántico con grandes ventanales y ojo de buey, y estaba conectado a las orillas por pasarelas metálicas, creando un ambiente marinero en pleno Madrid.
Fue un lugar muy popular para el ocio veraniego y también sirvió como sede del Club Natación Canoe durante el invierno, aprovechando su piscina cubierta.
Sufrió daños durante la Guerra Civil Española, cuando un obús impactó en su "puente de mando", aunque fue reconstruido.
Las fuertes lluvias y desbordamientos del río Manzanares en 1947 la inundaron parcialmente. Finalmente, fue demolida en 1954 para permitir las obras de mejora y canalización del río, desapareciendo definitivamente con la construcción de la M-30.
La Piscina La Isla es recordada con nostalgia como un símbolo del Madrid de principios de siglo XX y de una época en que el río Manzanares era un espacio de ocio, un pasado que se evoca en proyectos como Madrid Río.


No hay comentarios:
Publicar un comentario