miércoles, 11 de febrero de 2026

Palacios y casas de Madrid. Viluma

 

       El edificio fue construido en el año de 1857 por Gerónimo de la Gándara, arquitecto perteneciente a la Real Academia de San Fernando. El promotor de la obra fue Manuel de la Pezuela y Ceballos II marqués de Viluma en un solar que tenía en la antigua plazuela del duque de Frías —calle Luis de Góngora, entre Piamonte y San Lucas— y que amplió con otras dos fincas de la misma manzana, propiedad de unos hermanos con apellido Mesa. 

     Posteriormente el palacio pasó a manos de los padres de María de los Dolores Castillejo y Wall, marquesa consorte de Villel. De hecho, sobre la entrada principal de la calle San Lucas presenta un escudo heráldico con el lema et cruces leo. Este lema aparece en el ex libris de Guillermo Tirry y Tirry III marqués de la Cañada, antepasado de María de los Dolores Castillejo y Wall por línea materna. En 1933 ya era la residencia de los XI marqueses de Villel y un año más tarde encargaron la reforma del inmueble al arquitecto Joaquín Saldaña López.

  De planta rectangular y tres alturas, su fachada principal se abre a la calle San Lucas. Es de sencillo estilo de reminiscencias clásicas con vanos pareados cubiertos con guardapolvos que apenas sobresalen de la línea de fachada, mientras que el último piso, de menor altura, tiene decoración estucada emulando columnillas estriadas.

   La distribución interior está organizada en torno a la escalera central y una galería que conecta los salones ubicados en los extremos, mientras que hacia el interior una zona de estancia se abre a un jardín en muy buen estado de conservación.

Parece ser que en origen sus salones estaban decorados con una considerable colección de pintura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario