El monumento se ubica en los Jardines del Cabo Noval, que constituyen la parte norte de la plaza de Oriente, entre el Palacio Real y el Monasterio de la Encarnación, el lugar más tranquilo del entorno.
Inaugurado en 1912 con asistencia del rey Alfonso XIII, es obra del escultor valenciano Mariano Benlliure, y fue costeado mediante suscripción popular gracias al impulso de una serie de mujeres, con la reina Victoria Eugenia a la cabeza, cuyos nombres se hallan grabados en la parte posterior. Representa al cabo Noval marchando con su fusil al hombro y una bandera ondeando a su espalda sostenida por una mujer.
En el pedestal se representa una escena bélica con figuras talladas en piedra donde, a pesar del deterioro (figuras raspadas, cabezas cortadas) y con un poco de imaginación, puede apreciarse la furia de los asaltantes y la muerte del cabo Noval.
En la base del monumento puede leerse la siguiente inscripción:
Iniciado por MUJERES ESPAÑOLAS
Se eleva este monumento
A la gloria del soldado
LUIS NOVAL
Patria, no olvides nunca
A los que por ti mueren
Luis Noval Ferrao (Oviedo, 15 de noviembre de 1887 - El-Had de Benisicar, Marruecos, 28 de septiembre de 1909), conocido como el cabo Noval, fue un soldado español muerto en Marruecos, tras una actuación que se consideró heroica y fue convertida en símbolo de patriotismo español.
Historia
Ingresó en el Tercer Regimiento de Infantería del Príncipe y fue trasladado a Melilla. Participó en la toma de el-Had de Benisicar. Fue hecho prisionero por los rifeños, quienes le obligaron a llevarles a la entrada del campamento español. Los soldados españoles no dispararon al ver venir a Noval, pero él gritó: "Disparad, soldados. Aquí están los moros", para advertir de la trampa, muriendo en la refriega que se produjo entre rifeños y españoles.
La historia de Noval llegó a España convertida en mito del patriotismo y el sacrificio en una campaña militar rechazada por muchos. Sus exequias se celebraron el 19 de abril de 1910 en la catedral de Oviedo y le fue concedida, a título póstumo, la cruz de segunda clase de la Orden Militar de San Fernando.
Fotografía: J Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario